The cartridge

Cuando hablamos de juegos que marcaron un hito dentro de la historia de los videojuegos, en seguida nos vendrán a la cabeza títulos como Pac-Man, Tetris, Mario Bros o Zelda. Este último marcó un antes y un después en el género de videojuegos de aventuras, considerándose incluso un caldo de cultivo para el género de los sandbox.

El primer Zelda ofrecía al jugador un novedoso mundo abierto y no lineal que podíamos explorar libremente, donde había repartidas una serie de entradas a mazmorras que debíamos completar para terminar el juego.

3D Dot Game Heroes, en exclusiva para PlayStation 3, llegó para homenajear al primer Zelda, haciendo un remake espiritual añadiendo además profundidad a la mecánica del juego y actualizando los gráficos a un estilo más actual, aunque siempre con un toque retro.

Yo he estado aquí antes... ¿Hace 28 años?
Yo he estado aquí antes... ¿Hace 28 años?

Y es en el apartado gráfico donde 3D Dot Game Heroes sorprende más: la 'actualización' gráfica consiste en pasar de un mundo bidimensional a tridimensional, pero usando un motor gráfico basado en vóxels: todo lo que encontraremos en nuestras aventuras está construido a base de pequeños cubos de colores. Si a Zelda le diéramos una tercera dimensión, el resultado sería 3D Dot Game Heroes.

La mecánica de 3D Dot Game Heroes es exactamente la misma que en Zelda: tenemos un mundo abierto por explorar donde encontraremos varias laberínticas mazmorras que tendremos que superar, todas con el inevitable jefe final. Zonas desérticas, boscosas, montañosas, oscuras... visualmente 3D Dot Game Heroes ofrece una gran variedad.

3D Dot Game Heroes introduce una pequeña historia a un juego que calca la mecánica del primer Zelda
3D Dot Game Heroes introduce una pequeña historia a un juego que calca la mecánica del primer Zelda

Por suerte el homenaje no se limita en una copia de la mecánica sencilla del original: El mundo de 3D Dot Game Heroes cuenta además con pueblos plagados de tiendas y habitantes que nos darán misiones secundarias. Si las completamos, tenemos la oportunidad de conseguir varias espadas, que además tienen la capacidad de ser mejoradas en potencia, ancho y largo hasta límites totalmente absurdos.

Espadas de ancho y largos absurdos. Y formas absurdas, también. ¡Temed a la espada-bacalao!
Espadas de ancho y largos absurdos. Y formas absurdas, también. ¡Temed a la espada-bacalao!

Otro detalle agradable es la cantidad de personajes con los que podremos jugar nuestra aventura, más de 50, categorizados en distintas clases. Los guerreros tendrán más fuerza y vida, los magos podrán lanzar más hechizos, etc. Nada sorprendente aquí. La sorpresa viene en la forma de estos personajes: además del clásico caballero, nos encontraremos con ninjas, hombres de negocios, perros, tiburones, esqueletos, dragones e incluso a Papá Noel. Y por si esto no fuera suficiente, contamos con un editor de personajes donde podremos crear a nuestro héroe sin ninguna restricción creativa.

Alerta, criaturas de la noche. ¡Se hacerca el poderoso inspector de hacienda, armado con su maletín!
Alerta, criaturas de la noche. ¡Se hacerca el poderoso inspector de hacienda, armado con su maletín!

Si la jugabilidad y gráficos son un homenaje al Zelda original, el apartado sonoro no podía ser menos. Abundan las melodías retro que también recuerdan al universo Zelda más clásico, mezcladas con algunos temas que evocan a la saga Dragon Quest y otros a Final Fantasy.

Si algo negativo le podemos encontrar a 3D Dot Game Heroes es, precisamente, que se parece demasiado al primer Zelda. A pesar de que los chicos de Silicon Studio han hecho un esfuerzo en modernizar la jugabilidad a los estándares de hoy en día aportando profundidad en la mecánica del juego, a la larga acaba aburriendo. La mecánica del juego sigue siendo demasiado sencilla, y eso unido a una historia nada interesante acaba desmotivando al jugador a continuar. Además, el hecho de que no hay un registro de los subquests abiertos, hace que no sea nada sencillo recordar qué tienes que hacer, aparte de ir a la siguiente mazmorra de la lista.

No sería un buen Zelda sin sus jefes de final de mazmorra.
No sería un buen Zelda sin sus jefes de final de mazmorra.

En conclusión, es un buen título que gustará sobre todo a los más nostálgicos. Aunque tiene sus defectos, ofrece una buena cantidad de horas de diversión. Teniendo en cuenta que hoy en día se puede encontrar a buen precio, es una compra recomendada.

 

 



Comentarios


comments powered by Disqus