The cartridge

Los fans del Angry Video Game Nerd esperábamos con ansia la llegada del 2 de septiembre: era la fecha del lanzamiento en descarga digital de su primera película, Angry Video Game Nerd: The Movie. Hasta entonces se había visionado en contados cines americanos, estrenándose en el popular "Egyptian Theater", de Los Ángeles. Es probable incluso que recordéis estos cines no de haberlos visto en la vida real, sino por sus múltiples apariciones en juegos como Grand Theft Auto V

Nerd! Nerd! Nerd!
Nerd! Nerd! Nerd!

Es una película de muy bajo presupuesto (325.000 dólares) financiada vía crowdfunding. Durante el proceso producción de la película, James Rolfe (el alter ego real del Angry Videogame Nerd) explicaba en su blog sus experiencias de rodaje. Allí nos dejaba entrever algunas pistas de cómo sería la película. Me sorprendió, ya que parecía una película muy ambiciosa en todos los aspectos: escenas de acción, muchos efectos digitales, aún más efectos mecánicos, múltiples localizaciones y actores. Quizá demasiado para tan poco presupuesto. Así que tenía realmente mucha curiosidad por ver el resultado final.

Así que tras ver el escueto tweet de la cuenta oficial de Cinemassacre, la empresa creada por James Rolfe, procedí inmediatamente a su compra y visualización. Será realmente difícil juzgar objetivamente esta película, pero ahí vamos.

James Rolfe (The Nerd) y Jeremy Suarez (Cooper Folly) 
James Rolfe (The Nerd) y Jeremy Suarez (Cooper Folly) 

La Trama

La trama se centra en torno a la historia real del crash de los videojuegos en estados unidos de 1983, y uno de los factores que contribuyeron a él: el videojuego "ET, el extraterrestre" de Atari. Cuenta la leyenda -parece ser que confirmada- que debido a la pésima calidad del juego de ET, Atari se encontró con millones de cartuchos sin vender en sus almacenes, así que no tuvo más remedio que enterrar este increíble stock excedente en vertedero, ubicado en el desierto de Nevada.

Y aquí es donde arranca la parte de ficción: una malvada empresa de videojuegos (Cockburn Industries, Inc.) decide hacer la segunda parte de ET, el extraterrestre. Además, sabiendo que gracias a los análisis de malos juegos del Nerd, éstos se venden tremendamente bien, deciden hacer que la segunda parte sea terrible a propósito y que él mismo haga un análisis del juego.

Mientras tanto y ante la noticia de la inminente segunda parte, los fans atormentan al Nerd para que haga un análisis del primer ET: El extraterrestre. Harto del juego, decide ir al desierto de Nevada a demostrar a todo el mundo que la leyenda de los cartuchos enterrados es falsa para que el juego deje de ser popular y librarse de tener que jugarlo nunca más.

Evidentemente la trama se complica, permitiendo la aparición del ejército, extraterrestres, el área 51 y algún que otro Dios destructor del tamaño de Godzilla.

Una buena trama se desvela siempre con la cabeza dentro de la nevera.
Una buena trama se desvela siempre con la cabeza dentro de la nevera.

Muy bien, pero, ¿es buena?

Una vez finalizada la película no sabía muy bien que pensar. El film tiene un encanto especial: es de muy bajo presupuesto, y no lo oculta. Los efectos especiales 'manuales' están hechos con maquetas y no intentan disimularlo. Todos los actores son amateurs, y hacen lo que pueden. El guión es tan absurdo y sinsentido como uno de los más de cien episodios del Angy Video Game Nerd. Porque, al final, eso es lo que es: un episodio muy largo, con todo lo que eso significa.

Si alguien que nunca ha visto un episodio del Nerd ve la película lo más probable es que no entienda nada en absoluto. Es una película totalmente dedicada a los fans, pensada únicamente y absolutamente para ellos. Contínuas referencias a los episodios, cameos de otros videobloggers que acostumbran a aparecer en el show y una trama totalmente petarda harán las delicias de los amantes del Nerd, pero probablemente para el resto del mundo no dejará de ser una película de serie Z, como una película de la factoría Troma. Hablando de Troma, impagable el cameo de Lloyd Kaufman, su presidente y co-fundador.

Si tenéis la ocasión de verla y no conocéis al Nerd, dejad vuestro cerebro en un tarro de cristal, coged unas palomitas, y preparaos para una sesión de casi dos horas de acción, referencias a videojuegos y efectos especiales mecánicos de bajo presupuesto. Mientras tanto, pensad cómo podríais hacer una película así con tan sólo 247.000 euros, vuestro interés por ella subirá considerablemente.

Segundo tráiler de la película.

Podéis comprar Angry Video Game: The Movie en vimeo.



Comentarios


comments powered by Disqus