The cartridge

El 30 de abril el sistema In-Home Streaming de Steam entró en fase de beta pública. El sistema permite transmitir en tiempo real cualquier juego de la biblioteca de Steam desde un ordenador a cualquier otro del hogar. Pero, ¿funciona realmente? ¿Podemos usar cualquier equipo como si fuera una consola SteamBox? 

Hemos decidido probarlo usando tres ordenadores. El sistema que hará de servidor de streaming (A) es un ordenador de sobremesa potente con el que jugamos habitualmente. Probaremos dos clientes distintos: el primero es un ordenador miniATX (B) que usamos como media center, conectado a una TV FullHD. El otro equipo es un portátil de gama baja (C), al que conectaremos primero por WiFi y luego por cable ethernet a 100Mbps.

Resumiendo, éstas son las configuraciones de los distintos equipos:

 

  Servidor (A)  Media Center (B)  Portátil WiFi / Ethernet (C)
Sistema Operativo Windows 7 64 bits Windows 7 64 bits Windows 7 32 bits
CPU Intel i7 860@2.80Ghz (8 núcleos) Pentium Dual-Core CPU E5200@2.50 Ghz Pentium Dual-Core CPU T4500@2.30Ghz
Memoria RAM 16Gb 4Gb 4Gb
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 770 NVIDIA GeFOrce GT610 Mobile Intel 4 Series Express Chipset Family
Resolución Pantalla 1920x1080 1920x1080 1366x768
Conexión de red Ethernet 100Mbps Ethernet 100Mbps  Wifi 54Mbps / Ethernet 100Mbps

 

El sistema In-Home Streaming es muy fácil de utilizar. Basta con instalar Steam en los tres ordenadores, y conectarse con la misma cuenta. En la sección de ‘Biblioteca’, aparecerá la lista de juegos instalados en cualquiera de los tres ordenadores. Si escogemos un juego de la lista que no esté instalado en ese ordenador en concreto, en lugar de ‘jugar’, aparecerá la opción de ‘retransmitir’.

In-Home Streaming no requiere ninguna configuración.
In-Home Streaming no requiere ninguna configuración.

Hemos escogido unos cuantos juegos de distintos géneros y requisitos técnicos:

  • FEZ: Juego de plataformas que no requiere excesivos recursos. Debería funcionar a 60 fotogramas por segundo.
  • Doom 3 BFG Edition: Un juego de disparos en primera persona (FPS) con unos cuantos años a su espalda, así que no debería consumir excesivos recursos en el ordenador que envía el streaming.
  • Borderlands 2: Otro FPS, un poco más actual. En el ordenador que hace de servidor rinde prácticamente a 60 fotogramas constantes por segundo.
  • Civilization V: Juego de estrategia, aquí lo importante será la calidad de imagen y la definición de los textos y botones en los ordenadores de cliente, ya que éstos son muy pequeños.
  • Goat Simulator: El divertido simulador de cabras no está muy optimizado, y es normal que los fotogramas por segundo no superen los 30 en el servidor. 
  • Carmageddon Reincarnation: Está en versión alpha, y está muy poco optimizado. Por lo tanto, consume muchos recursos incluso para una razonable GTX 770. La tasa de fotogramas es muy irregular en el servidor, situándose en un rango entre los 10 a los 30. 

Después de hacer todas las pruebas (y pasar un rato bastante entretenido, no diremos que no), las conclusiones son las siguientes: 

 
Juego Equipo B Equipo C (Wifi) Equipo C (Cable Ethernet)
FEZ Perfecto Defectos Visuales Algunos fotogramas perdidos.
Doom3 BFG Edition Perfecto Defectos Visuales Perfecto
Borderlands 2 Perfecto Defectos Visuales Perfecto
Civilization V Perfecto Correcto. Definición apropiada. Perfecto
Goat Simulator Perfecto Defectos Visuales Algunos fotogramas perdidos.
Carmageddon Resurrection Defectos Visuales Defectos Visuales Defectos Visuales

 

Vemos que el factor más restrictivo para tener una buena experiencia de juego es el ancho de banda. Pero vayamos por partes. 

El equipo B (el Media Center conectado a un televisor FullHD) ha rendido perfectamente en casi todos los casos. Por perfectamente entendemos:

  • Frames perdidos (dropped frames) prácticamente nulos. Esto es, vemos todos y cada uno de los fotogramas de forma fluida y secuencial, sin que falte ninguno o algunos fotogramas se muestren desordenados o corruptos.
  • Latencia de juego inapreciable. Según las estadísticas que muestra steam, la latencia (el tiempo entre que realizamos una acción y vemos la consecuencia en pantalla) varía entre 20 y 50 milisegundos. Suficiente para una buena experiencia de juego. Para que nos hagamos una idea, Kinect de la Xbox 360 tiene una latencia que varía entre los 100 y los 300 milisegundos.
  • Resolución y calidad de imagen: No se aprecia pérdida de calidad debida a la compresión de vídeo. El hecho de reproducirse en una TV, y que por lo tanto el observador esté a unos dos o tres metros de distancia, hace que este punto mejore.

El único punto negativo fue jugando al Carmageddon Reincarnation, donde no solamente teníamos fotogramas entrecortados, sino que además éstos llegaban desordenados: en lugar de recibir una secuencia uniforme (1, 2, 3, 4 ... n) veíamos (1, 3, 2, 4 ... n), dando como resultado una experiencia de juego desagradable.

Curiosamente, juegos como FEZ son muy sensibles a cualquier fotograma perdido.
Curiosamente, juegos como FEZ son muy sensibles a cualquier fotograma perdido.

La experiencia con el equipo C, conectado a la red por WiFi, fue un completo desastre. El efecto que vimos en el equipo anterior con Carmageddon, se reproducía aquí con todos los juegos. Sólo con Civilization V pudimos tener una experiencia buena de juego. Aunque el vídeo se comprimía de los 1920x1080 píxeles del servidor a los 1366x768 de la pantalla del portátil, los textos se leían lo suficientemente bien como para jugar cómodamente.

No obstante, el mismo equipo C conectado a la red por cable Ethernet cambió completamente el resultado a mejor. Sólo tuvimos problemas con Carmageddon, y algún fotograma perdido en FEZ y Goat Simulator, nada excesivo. FEZ, al tratarse de un videojuego 2D pensado para moverse suavemente a 60 fotogramas por segundo, una pérdida de fotograma es muy reconocible. En cambio, en Goat Simulator, al ser un videojuego 3D donde la tasa de fotogramas es variable, el hecho que haya algún fotograma perdido no es tan relevante.

Jugar a Borderlands 2 con una Mobile Intel 4 Express ahora es posible.
Jugar a Borderlands 2 con una Mobile Intel 4 Express ahora es posible.

Así que nuestra conclusión es que hay dos factores clave para que el sistema funcione correctamente:

  • Sistema de red. Si el equipo cliente o el servidor está conectado a la red via WiFi, es muy probable que os encontréis con problemas, a no ser que bajéis mucho la resolución o juguéis sólo a juegos sin mucho movimiento, como Civilization V. 
  • Potencia del servidor. Por lo que hemos visto, el único juego que ha dado problemas constantes es Carmageddon Reincarnation, un juego en fase alpha sin optimizar. Si el servidor tiene problemas para ejecutar el juego, el cliente tendrá los mismos, con el extra de recibir fotogramas entrecortados y desordenados.

A la pregunta ¿funciona realmente? ¿Podemos tener una SteamBox gratis, sin gastarnos un duro? La respuesta es , si vuestra infraestructura cumple con lo anterior. Podéis usar un cliente modesto, siempre y cuando vuestro servidor sea potente, y la conexión entre ambos sea buena. Recordemos, además, que el sistema está en fase beta, por lo que suponemos que con el tiempo irán optimizándolo.

Y ahora, si nos disculpáis, nunca habíamos jugado al DooM en un televisor. ¡Hasta pronto!

Lo sentimos, en estos momentos estamos ocupados.
Lo sentimos, en estos momentos estamos ocupados.

 

 




Comentarios


comments powered by Disqus