The cartridge

Con este artículo iniciamos una serie dedicada a crear videojuegos con Unity Engine. Sirva este artículo como introducción: antes de ponernos a programar, daremos un vistazo rápido a programas que sirven para dibujar sprites, que luego usaremos en el videojuego que vamos a realizar.

"Un sprite es una imagen o animación bidimensional, que representa un objeto o personaje dentro de un videojuego."

Juntando un poco de investigación con software que ya conocíamos, hemos recopilado una pequeña lista de tres programas especializados en dibujo de sprites para videojuegos en dos dimensiones.

No consisten en programas de uso genérico, como podrían ser Adobe Photoshop, Gimp o incluso Paint.net, sino que están pensados con el único objetivo de dibujar y animar personajes u objetos bidimensionales.

Los tres programas escogidos son:

  • Moai (remake de Autodesk Animator)
  • Aseprite (más conocido como Allegro Sprite Editor)
  • Graphics Gale

 

Moai

En el año 1989 Autodesk lanzó un programa de dibujo llamado "Autodesk Animator", software que se hizo muy popular a principios de los 90. Destacaba por encima de los demás programas de dibujo, gracias a su soporte animación por fotogramas, y filtros asociados a herramientas. Por ejemplo, podías usar la herramienta 'lápiz' con el filtro 'suavizar'. Además tenía funciones de morphing de polígonos, macros, efecto 'papel cebolla' para facilitar animaciones, etc.

Autodesk Animator (1989) mostrando una de sus animaciones de ejemplo.
Autodesk Animator (1989) mostrando una de sus animaciones de ejemplo.

Eventualmente, el programa murió y Autodesk dejó de lanzar versiones nuevas, siendo la "Autodesk Animator Pro", la segunda y última.

Por suerte, en 2011 un tal Sirocco anunció el desarrollo de un remake aquí, y actualmente la versión 1.7 se puede considerar como finalizada.

Pros:

  • Incluye todas las funcionalidades de Autodesk Animator.
  • Gratuíto.

Cons:

  • Aunque mejora la resolución original de Autodesk Animator (320x200), sólo permite trabajar en resoluciones limitadas y fijas: Pantalla Completa a 640x480, o en modo ventana a 640x480, 920x720 y 1280x960. El contenido a editar puede ser mayor, pero no deja de ser incómodo.
  • La interfaz se ha quedado obsoleta. Está bien para 1989, pero  ahora se ha quedado obsoleta. 

Para que veáis el aspecto general del programa, os mostramos (comprimido en el tiempo) el proceso de creación de un sprite, consistente en un módulo lunar. Próximamente le daremos uso :)

Creación de un módulo lunar con Moai.

Podemos descargar Moai desde aquí.

Aseprite

No conocíamos este programa, y nos ha proporcionado una grata sorpresa. No llega al grado de funcionalidades que tiene Moai, pero ofrece alguna característica extra, como el uso de capas, al estilo Photoshop o Gimp. Nos ha gustado mucho su facilidad de uso, sin haberlo usado nunca en 30 minutos ya lo habíamos dominado y realizado algún dibujo con él.

Podríamos describir a Aseprite como eficaz.
Podríamos describir a Aseprite como eficaz.

Pros:

  • Facilidad de uso.
  • Soporte de capas.
  • Gratuíto (aunque el desarrollador acepta donaciones).

Cons:

  • No se pueden asociar filtros a herramientas.

Veamos el proceso (comprimido en el tiempo) de creación de un sprite. En este caso, consiste en el dibujo de un smiley.

Creación de un smiley con Aseprite.

Podemos descargar Aseprite aquí.

Graphics Gale

Hemos añadido este programa por la fama que tiene, hay mucha gente que lo usa, así que hemos decidido darle una oportunidad. Nos hemos llevado una buena decepción. Para empezar, la interfaz es fea, y difícil de usar. Pero poco a poco fuimos descubriendo las diferentes opciones, y nos dispusimos a hacer el primer dibujo. 

Pero en seguida vimos su principal defecto: La gestión de la paleta de colores es de chiste. Por ejemplo, no permite la gestión de degradados de color, con lo que hay que configurarlos color por color. Permite importar una paleta de colores al crear un dibujo, pero no una vez el dibujo está empezado. 

Algo tan básico como los atajos de teclado, por defecto están en blanco. A la hora de dibujar es crucial tener acceso a las herramientas y a los colores sin tener que hacer click con el mouse en ellas: se pierde un tiempo enorme. Hay que configurar los atajos de uno en uno. Y muchos ni tan siquiera funcionan. Existe la posibilidad de añadir un atajo a la funcionalidad 'cargar paleta de colores' y 'crear degradado de color'. Una pena que esas funcionalidades no estén implementadas.

Pros

  • Soporta Capas.

Cons:

  • Interfaz infumable.
  • No hay atajos de teclado predefinidos.
  • La gestión de la paleta de colores es de chiste.
  • De pago (aunque hay versión shareware, con algunas limitaciones al exportar animaciones).

No lo recomendamos, pero podéis descargar Graphics Gale desde aquí.

No, Graphics Gale no nos ha gustado.
No, Graphics Gale no nos ha gustado.

Conclusiones

Si no tenéis experiencia previa con Autodesk Animator, os recomendamos que os quedéis con Aseprite.

¡Nos vemos en el siguiente capítulo!



Comentarios


comments powered by Disqus