The cartridge

No hace falta presentar a Minecraft, el archiconocido sandbox de construcción de Mojang. Creado por Markus Persson, Notch, ha sido el juego indie que más ha revolucionado el sector en los últimos años. 

Pero, ¿en qué otros juegos se inspiró Notch para crear esa pequeña obra de arte? Se dice que se inspiró en juegos como Dungeon Keeper, de Bullfrog, o el oscuro Dwarf Fortress. Podríamos discutirlo o no, lo que no se puede negar es que Minecraft es una inspiración directa de Infiniminer, creado por Zachary Barth: es un hecho reconocido por el propio Notch.

"Me di cuenta que un juego tan simple, pero a la vez tan dinámico, tenía mucho potencial para convertirse en un juego realmente bueno, y me vinieron a la cabeza cosas que me gustaría cambiar y añadir.

-Markus Persson"

Como su nombre indica, Infiniminer es un juego que tiene lugar en una mina infinita generada proceduralmente. Este mundo, como Minecraft, está creado a base de cubos. El juego estaba inicialmente diseñado para ser un shooter por equipos con elementos de construcción, aunque finalmente fueron los últimos los que tomaron el protagonismo. 

Captura de pantalla de Infiniminer, de Zachary Barth.
Captura de pantalla de Infiniminer, de Zachary Barth.

Desgraciadamente, el juego se desarrolló en C#, usando .net, plataforma que permite, si no se toman medidas, recuperar el código fuente original a partir del fichero ejecutable. En una de las versiones de Infiniminer, Barth olvidó tomar esas medidas: no ofuscó el código, con lo que a pocas horas el código fuente del juego corría por internet. 

Como el código fuente estaba disponible, cualquiera pudo hacer modificaciones al juego original y lanzar sus propias versiones, con lo que Zachary Barth perdió el interés en el juego y cesó su desarrollo. Seguro que le hizo mucha gracia que, años después, Mojang se vendiera por 2.500 millones de dólares gracias a un juego directamente basado en Infiniminer.

Según el propio Barth, Infiniminer se basó en popular Team Fortress, y en un menos conocido juego flash llamado MotherLoad, desarrollado por XGen Studios en 2004.

Motherload, de XGen Studios.
Motherload, de XGen Studios.

Motherload consiste en controlar a una pequeña excavadora en un mundo bidimensional, con objetivo de recolectar minerales desperdigados por las profundidades. Tendremos que abrirnos paso por el suelo, ganando puntos en función de la rareza de los materiales que encontremos mientras evitarnos quedarnos sin gasolina. 

Sencillo y efectivo, es un pequeño juego gratuito hecho en Flash. En la descripción del juego la propia XGen comenta sus referentes: Boulder Dash y, sobre todo, uno de los hits de primeros de los 80 de Namco, Dig Dug. 

En Dig Dug, el objetivo es controlar a un personaje que se abre paso por las profundidades, eliminando a todos los monstruos de la pantalla. El método de eliminación de los enemigos era curiosamente gore: había que clavarles un tubo para inyectar aire, de modo que terminaban hinchándose como un globo hasta explotar.

Dig Dug, de Namco.
Dig Dug, de Namco.

La gran mayoría de juegos tienen unos referentes más o menos obvios, pero este caso es especialmente bonito: los propios autores nos cuentan las inspiraciones que tuvieron en cuenta, cosa que nos permite trazar una línea argumental desde el 19 de abril del 1982, cuando se lanzó Dig Dug en Japón, hasta el 17 de mayo del 2009, fecha en la que se hizo pública la primera versión alpha de Minecraft.  

¡Gracias Dig Dug! La próxima partida de Minecraft la haremos en tu honor.




Comentarios


comments powered by Disqus