The cartridge

Del 17 al 21 de Marzo tuvo lugar en San Francisco la Game Developers Conference, uno de los eventos más importantes dedicados a los profesionales del mundo de los videojuegos.

Una de las conferencias que allí se impartió, fue un "Post-Mortem" (Retrospectiva) sobre la ya difunta LucasArts. Los ponentes de la charla fueron algunos de sus fundadores y primeros trabajadores. Así se presentó la charla:

"Retrospectiva: Lucasfilm Games, por Noah Falstein (Moderador), Ron Gilbert, David Fox, Peter Langston, Steve Arnold y Chip Morningstar."

"Antes de que existiera LucasArts, existió Lucasfilm Games. Lo que empezó como una pequeña startup, se transformó en una de las compañías de videojuegos más importantes de la época. Lucasfilm se transformó en LucasArts, que fue finalmente adquirida por Disney, y luego cerrada en 2012. Durante esa época, la compañía fue conocida por experimentar con juegos multijugador (Ballblazer) y juegos en primera persona (Rescue on Fractalus, Koronis Rift), también por desarrollar el primer MMO (Habitat/Club Caribe) y, por supuesto, por crear magníficas aventuras gráficas (Maniac Mansion, Zak McKraken, The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis...)"

"Si haces un videojuego que es una comedia, puedes haces aparecer un pollo con una polea sin que nadie te juzgue por ello." Ron Gilbert, en su salsa.
La charla no decepcionó. Se pudieron saber detalles sobre aspectos poco conocidos, como por ejemplo:
  • El desarrollo de una película implica gastar mucho presupuesto durante unos años, y después del estreno, recaudar mucho dinero en poco tiempo. Eso hacía que, para evitar impuestos, muchas productoras invirtieran mucha parte de ese dinero comprando, por ejemplo, terrenos. George Lucas decidió probar suerte creando una empresa de videojuegos.
  • Lucasfilm empezó el desarrollo de "Habitat" un MMO (Massive Multiplayer Online), en el año 1986. Por desgracia el proyecto nunca pasó de la fase BETA. Por aquel entonces, los módems funcionaban a un máximo de 300 bits por segundo (0.000035 megabits por segundo).
  • Inicialmente, Lucasfilm Games no tenía permiso para usar ninguna licencia de Star Wars. Esto era debido a que la empresa madre no quería arriesgarse: era mucho más rentable vender la licencia a otras desarrolladoras de videojuegos, y que fueran éstas la que asumieran el riesgo económico.
  • Debido a que no tenían presión por publicar juegos, pudieron dedicar tiempo a desarrollar tecnologías muy avanzadas para la época, dando a lugar a juegos muy complejos en hardware tan limitado como la Atari 5200.
Fractalus, uno de los primeros juegos de LucasArts. Exprimiendo al máximo la Atari 5200 para mostrar terreno 3D en tiempo real.
Fractalus, uno de los primeros juegos de LucasArts. Exprimiendo al máximo la Atari 5200 para mostrar terreno 3D en tiempo real.

Podéis ver la charla completa (en inglés) aquí



Comentarios


comments powered by Disqus