The cartridge

SuperData ha actualizado su informe sobre el mercado digital de los juegos, donde no podía faltar un pletórico World of Warcraft que abarca el 36% del total. No te pierdas lo que ganan los demás MMO basados en suscripción y/o micropagos.

Como una imagen vale más que mil palabras, vamos al turrón con el Top 10 mundial:

Top 10 MMO en ingresos.
Top 10 MMO en ingresos.

El abuso de World of Warcraft es total e indiscutible, cuatriplicando en ingresos al segundo, Lineage 1.

Lo que queda claro del informe, o más claro, es el descenso lento pero progresivo de los ingresos por suscripción y, por el contrario, el lento pero progresivo aumento de las microtransacciones. Juegos Free-to-Play con compras integradas y cualquier tipo de compras estéticas en los de suscripción ayudan enormemente en ello. Vamos, que cada vez somos menos de pagar una cuota pero más de pintarnos un caballito de negro mate con un lazito en la oreja izquierda.

Aquí podemos ver la progresión de suscripciones y micropagos, incluyendo estimaciones del 2014 y 2015:

La bajada de ingresos en suscripciones es notable y progresiva, aunque las microtransacciones no acaban de despegar claramente.
La bajada de ingresos en suscripciones es notable y progresiva, aunque las microtransacciones no acaban de despegar claramente.

King sigue reinando en teléfonos y tablets, y tanto Wildstar como The Elder Scrolls Online pisan fuerte con, el segundo, más de 700 mil suscripciones activas. Estaremos antentos al informe del 2014 para ver cómo se desarrollan las vidas de nuestros MMOs preferidos. Personalmente me ha encantado ver cómo The Lord of the Rings Online está ahí después de tantos años y tantos altibajos.

Si os quedáis con ganas de más, echarle un ojo al informe completo de SuperData.



Comentarios


comments powered by Disqus