The cartridge

Tranquilo, no eres el único, los usuarios de Steam no invierten ni una hora en más de la mitad de los juegos disponibles en Steam.

Ars Technica acaba de hacer público un estudio acerca de la actividad de los jugadores y los juegos de la plataforma Steam. Los resultados no sorprenden a nadie, pero igualmente son dignos de ver, aunque sólo sea para que la mayoría de nosotros no nos sintamos mal coleccionando títulos y más títulos que ni si quiera hemos llegado a probar.

Antes de evaluar los datos es simportante saber que dicha información está basada en la información pública, única y exclusivamente, con lo que la información no pública y el juego offline no están contabilizados. Los datos son de 2009 en adelante.

Tiempo jugado a los juegos de Steam.
Tiempo jugado a los juegos de Steam.

Como vemos en la gráfica anterior, el 36,9% de los juegos nunca han sido jugados, ni un segundo. Si sumamos esta cifra a los juegos que se han jugado menos de una hora llegamos a un preocupante 53,9% de los juegos. Y si para hilar más fino le añadimos a lo anterior los juegos que se han jugado menos de 10 horas, la escandalosa cifra llega al 78,5% de juegos. Sí, lo has leído bien. Sólo invertimos más de 10 horas a un 21,5% de los juegos, o lo que es lo mismo, sólo aprovechamos mínimamente uno de cada cinco juegos de Steam.

Tiempo que jugados y jugadores que lo tienen.
Tiempo que jugados y jugadores que lo tienen.

Otra gráfica interesante, la que nos precede, es la de tiempo jugado relacionado con la cantidad de jugadores que lo tienen. Queda claro que Valve, de Steam, se lleva la palma con sus juegos (DOTA, Team Fortress, etc.), pero algunos quedan bien retratados por haber sido muy adquiridos y, por lo que sea, casi no haber sido jugados (Half-Life, Day of Defeat, Deathmatch Classic, etc.). El hecho de que los datos sean desde el 2009 perjudican títulos con Half-Life, pero ahí quedan.

Por último nos queda el TOP de juegos más adquiridos, donde los free-to-play, como cabía esperar, se lo llevan todo, principalmente los dos buque insignia de Valve: DOTA 2 y Team Fortress 2. Aquí tenéis el listado con los 20 primeros:

TOP 20 de juegos más jugados.
TOP 20 de juegos más jugados.

Fuera de lo que son datos, no es difícil imaginar que las ofertas de Steam y sus paquetes temporales, algo que nunca cesa y de lo que es difícil no engancharse, tienen mucho que ver en los resultados, acabando con juegos y juegos que sólo nos llaman por el título o por lo que fueron o vimos un día.

Lo que yo les diría a estos de Ars Technica y a los de Steam es bastante simple... ¡no jugamos más porque nos faltan horas! ¡Nos faltan hoooooraaaas! Darnos tiempo libre y veréis como damos la vuelta a estos datos, seguro.

Si queréis ver el informe original de Ars Technica aquí lo tenéis.




Comentarios


comments powered by Disqus