The cartridge

Estos días ha estallado una polémica alrededor de Mojang y su política legal acerca de los servidores de Minecraft gestionados por terceros. Mantener un servidor de Minecraft online y de acceso público cuesta dinero: hay que contratar una máquina con bastante memoria RAM y una potencia considerable de procesador. 

Para sufragar estos gastos, hay servidores que cobran a los usuarios que quieran jugar en él. Podríamos catalogarlos en dos tipos: los que cobran a los usuarios para acceder al servidor, y los que independientemente de cobrar por entrar, aceptan dinero real a cambio de ítems que se pueden usar dentro del juego. 

Alguien que gestionaba uno de esos servidores entró en contacto con Mojang, y preguntó si podía cobrar a los usuarios por items usables dentro del juego. La respuesta fue clara: “no”. La polémica se propagó inmediatamente por las redes sociales, llegando al punto que en Mojang tuvieron hacer un alto en el camino para decidir qué podían hacer al respecto.

El problema está en que en el EULA de Minecraft (Contrato de Licencia de Usuario Final) dice bien explícitamente que como usuario, no tienes permiso para ganar dinero con Minecraft, con una única excepción: la monetización de vídeos en Youtube. Y aquí entran las sutilezas legales. ¿Se considera cobrar a un usuario para acceder a un determinado hardware como “hacer dinero con Minecraft”? ¿Recibir donaciones para sufragar los gastos también?.

Después de muchas discusiones, en Mojang han decidido modificar el EULA de Minecraft, y añadir una serie de excepciones, que han publicado en lenguaje humano en su sitio web antes que los abogados se pongan a cifrarlo en su lenguaje. Os lo traducimos aquí:

Las nuevas normas para gestionar tu servidor de Minecraft

Se permite cobrar a los usuarios para acceder a tu servidor.

Se permite cobrar a tus usuarios siempre que la cuota sea la misma para todos los jugadores. No está permitido dividir a tus jugadores entre ‘jugadores de pago’ y ‘jugadores gratuitos’, y tampoco está permitido restringir la mecánica del juego entre diferentes tipos de jugadores.

Básicamente, si estás cobrando para acceder a tu servidor, estás vendiendo una “entrada”, y sólo pueda haber un sólo tipo de “entrada”, independientemente de la cantidad de dinero que tus usuarios estén dispuestos a gastar.

Se permite cobrar donaciones.

Se permiten aceptar donaciones de los jugadores. Se lo puedes agradecer públicamente o dentro del juego, pero no podrás darles trato preferente. No se permite restringir la mecánica del juego para intentar ganar dinero.

Se permite ofrecer publicidad o patrocinios dentro del juego.

Se permite añadir publicidad dentro de tus mundos de Minecraft para ayudar con los costes. Usados con sentido común, la publicidad y los patrocinios pueden ser una buena manera de sufragar los costes de un servidor.

Se permite vender ítems siempre y cuando no afecten a la mecánica del juego.

No nos importa que vendas ítems dentro del juego, siempre y cuando estos sean puramente cosméticos. Aceptamos mascotas, sombreros y efectos de partículas, pero espadas, pociones de invencibilidad no. Queremos que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades en el juego, tanto si deciden pagar como si no.

Hay una excepción en esta regla: ¡las capas! Nos lo hemos pasado muy bien diseñando capas chulas para gente super especial de nuestra comunidad y para asistentes a la Minecon. Así que nos gustaría mantenerlas tan exclusivas como sea posible. Así que, sí, nada de capas por favor, incluso si las regalas.

No puedes cobrar dinero del mundo real por moneda dentro del juego.

No nos importa que haya una moneda interna que se gane jugando, pero no se permite venderla por dinero del mundo real. Recuerda: si lo que vendes afecta a la mecánica del juego, no nos gusta.

No pretendas ser nosotros. Ofrece a tus clientes mucha información al respecto.

Si decides monetizar tu servidor, tienes que especificar claramente que la compra no está asociada con Mojang, especificar dónde irá a parar el dinero, y ofrecer un histórico de compras y detalles de contacto. Además, deberías comprobar la legalidad de la venta de ítems digitales de tu país o región.

En conclusión

Creemos que es un buen movimiento por parte de Mojang. Su prioridad ha sido siempre la de crear buenos productos, y también escuchar a la comunidad. Esta actualización racionaliza el uso de los servidores, y garantiza que siempre tengamos una buena experiencia online jugando a Minecraft.

 




Comentarios


comments powered by Disqus