The cartridge

Lords of Xulima es un guiño, un tremendo guiño, a los juegos de rol de antes, donde sus historias te sumergían en un mundo del que no querías salir. Por fin este proyecto ha visto la luz en forma de Beta mediante acceso anticipado, y por un precio muy asequible. Lo hemos probado de sopetón y os comentamos nuestras primeras impresiones. Primer proyecto de Numantian Games, equipo español ubicado en Madrid.

Pongámonos en situación

Lords of Xulima es un juego de rol a la vieja usanza: isométrico, combate por turnos, 2D, para un solo jugador y difícil. Detrás están los chicos de Numantian Games, un pequeño grupo independiente ubicado en España y para los que Lords of Xulima es su primer proyecto. La financiación se realizó mediante campaña en Kickstarter, solicitando 10.000 dólares y, finalmente, llegando a más de 35.000.

Actualmente se puede adquirir Lords of Xulima por poco más de 15€ mediante acceso anticipado en desarrollo, teniendo previsto su lanzamiento para el último trimestre del año. Se podrá adquirir para PC, Mac y Linux.

Vale, pero en serio, ¿de qué estamos hablando?

A nuestros personajes no les faltarán detalles.
A nuestros personajes no les faltarán detalles.

Lords of Xulima, o Xúlima, es un puro y duro juego de rol de verdad, tipo Baldur's Gate, Might & Magic, Ultima, Wizardry... sí, gráficos 2D e isométrico, pero más que justificados. Libertad casi absoluta, profundidad de personajes, tramas, puzles, secretos, historias y un gran número de funciones que parecen sacar lo mejor de todos los juegos de rol que antaño dominaron el mundo. A todo lo anterior hay que sumarle un factor que pocos han sabido aprovechar bien en este tipo de juegos tan enfocados al rol, la parte estratégica.

¿Has dicho estrategia?

Sí, estrategia. Pero no tenemos que confundir la estrategia de combate o de selección de habilidades, que indirectamente son para el combate, con la estrategia de planificación. Nuestras aventuras nos consumirán provisiones, y las provisiones no son baratas, almenos si queremos llevar de sobras. También hay otros aspectos relacionados con esta planificación, como "permisos" de desplazamiento y el efecto que puede provocar en nuestro consumo de provisiones los diferentes tipos de terreno o acciones concretas como reventar cofres. Y sí, el combate y nuestros personajes, evidentemente, tienen su alta dosis de estrategia, y no os engaño si es de lo mejorcito que he visto, o al menos como idea. Y he visto mucho.

Rol, rol de verdad

Preparaos para una gran aventura... por sitios no será.
Preparaos para una gran aventura... por sitios no será.

No es que ahora no haya rol de verdad, simplemente es que los que hemos tenido la suerte de vivir de lleno la época doradísima y dominadora de los juegos de rol de hace 25 años, analizamos sabiendo cómo eran los buenos juegos. Los gráficos, aunque para la época eran buenos, era el elemento menos importante en cualquier juego de rol, incluso podía ni tenerlos, y no los echabas de menos. La base eran las historias, las aventuras, los misterios, la estrategia, la evolución de los personajes, las decenas de posibilidades y, sobre todo, la dificultad. Ya no se llevan los juegos difíciles, y es un tema por encima del género: es complicado encontrar juegos difíciles actualmente. Lords of Xulima es una reivindicación a lo que eran estos juegos originales, no aptos para todos, pensados para los que gustan del rol y estrategia.

O sea, ¿si no soy un Matusalén rolero no me gustará?

Nada de eso, es un formato muy aceptable para casi todos los gustos y perfiles, pero si te gusta que te lleven de la manita y/o no soportas que algo no te salga o no sepas... huye. Lords of Xulima es para gente que le gusten las historias, los combates por turnos y el rol. Sólo con las tres cosas anteriores ya tienes muchos números de quedar enganchado.

Entremos en materia

Isométrico y en 2D, todo un clásico.
Isométrico y en 2D, todo un clásico.

Lords of Xulima nos lleva a nuestro héroe y sus 5 compañeros al mundo de los creadores de todos, los 9 Dioses. Por desgracia uno de ellos se ha vuelto un poco Sauron y está en lucha con los otros 8, una lucha igualada por el gran poder del Dios malote. El jefe de los 8 nos ha dado la importante tarea de ser su heraldo e ir a su mundo para desequilibrar de una vez por todas la balanza de dicha guerra de Dioses. ¿Cómo? No lo sabemos, pero allá vamos.

Nuestro héroe principal viene por defecto, un explorador humano, seleccionado por los 8 para desempeñar esta "sagrada" misión. Los otros cinco compañeros los crearemos a nuestro antojo de entre 9 clases diferentes, pudiendo llegar a dos compañeros más a lo largo de nuestras aventuras. Se acabó tener miles de clases disponibles para sólo poder elegir una, dos o cuatro, aquí podemos llevar hasta 6 e incluso 8 clases diferentes si así queremos.

Una vez creado todo empezaremos con nuestro fantástico grupo, pero no un grupo de fornidos y poderosos héroes, sino más bien un pobre grupo de aspirantes a ser los más grandes y reconocidos héroes de la historia. Al inicio tendremos que conformarnos con unos débiles y simples personajes, un proyecto a medio plazo, que deberemos cuidar atentamente para que no caigan en la miseria y muerte prematura. No será fácil, pero conseguirla promete ser muy gratificante.

De aquí en adelante ya no es un juego, es vuestra historia. Ir donde queráis, hablar con quien queráis, matar a quien queráis... ejem, quiero decir a quien podáis, realizar las misiones que os apetezca, descubrir muchísimas cosas si sois capaces y, por encima de todo, disfrutar del camino.

Sí, todo muy chulo, ¿y el combate?

El sistema de combate es una evolución, que no una revolución, de los combates clásicos por turnos. Tenemos velocidad de combate, habilidades, coberturas, etc., todo lo que necesita llevar para ser bueno. Pero hemos dicho que era una evolución, y lo es por mezclar todo lo bueno de los diferentes sistemas del mismo tipo: tácticas de combate, formaciones, reposicionamiento en combate y doble línea de posición. Y sí, lo hemos dicho ya unas cuantas veces, es difícil.

Unos de los aspectos que más aportan a la dificultad son la recuperación y el sistema de suministros. La recuperación sólo se consigue descansando 8 o, lo más normal, 24 horas, y esas horas de descanso cuestan dinero o suministros. Perder el tiempo, en definitiva, cuesta dinero.

Hablas como si fuera perfecto

No, no lo es, no creo que exista el juego perfecto. Lords of Xulima me parece un juegazo en las primeras impresiones, y éstas son las que os comento, pero falta mucho por ver, descubrir y analizar. Si de momento tengo mis dudas con algo es con el sistema de suministros y recuperación, sobre todo por el hecho de que en el actual estado van en contra de la libre exploración, justo lo que querían destacar la gente de Numantian Games. Pero hablamos de un juego aún en fase de desarrollo con acceso anticipado, así que esto y muchas otras cosas pueden cambiar.

Ahora que me acuerdo, dijiste que es una compañía española, ¿verdad?

Sí, Numantian Games son españoles, ubicados en Madrid. Me ha costado ser imparcial, lo reconozco, pero lo he sido. Es un juegazo, o al menos tiene la pinta de serlo, y además es español, el primer proyecto de un nuevo equipo. ¡Genial!

 

Enlaces



Comentarios


comments powered by Disqus