The cartridge

Después de dedicar un poco de tiempo a jugar a ‘Loadout’, podemos decir que nos hemos llevado una grata sorpresa. Lo que a priori parecía un clon de Team Fortress 2, ha resultado ser una propuesta que aporta algunas ideas muy interesantes al género FPS.

Lo primero que sorprende es que se juega en tercera persona. Al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero rápidamente te olvidas de este aspecto y casi no te das ni cuenta. Seguidamente, sorprende es su jugabilidad: su rapidez recuerda a la agilidad de movimientos de Quake I, o III.

Las primeras partidas se hacen un poco extrañas: Las armas no hacen mucho daño, y tardan bastante en cargar. No excesivo problema, ya que Loadout ofrece combates equilibrados con adversarios de tu nivel, sean humanos o bots. A medida que vayamos jugando, como veremos más adelante, iremos mejorando las características de nuestras armas.

Otra de las sorpresas de Loadout es la presencia de bots: puedes jugar en modo cooperativo con tus amigos contra adversarios controlados por la máquina. Y no están precisamente mal programados: su inteligencia artificial está sorprendentemente bien implementada. Los robots no sólamente son difíciles de matar, sino que colaboran entre ellos para acabar con tu equipo.

Los personajes entre los que podremos escoger son... curiosos, como mínimo.
Los personajes entre los que podremos escoger son... curiosos, como mínimo.

Uno de los miedos que le teníamos a Loadout es el hecho que fuera Free To Play: a menudo esto significa “Pay to Win”, o quizá “Pay to Win Faster”. En este caso, al menos a niveles bajos, no hemos notado ningún impedimento, ni tampoco el juego nos ha molestado en ningún momento pidiendo que gastemos dinero en sombreros. Como veremos más adelante, de momento sólo nos podemos gastar dinero en aspectos estéticos. Todo lo demás lo ganamos a medida que jugamos.

Hablando de aspectos estéticos: los gráficos están realmente cuidados. Ciertamente se parecen mucho, incluso demasiado, a Team Fortress 2. No obstante, se agradece el nivel de detalle con el que han mimado al juego. Al verse nuestro personaje en tercera persona, veremos cómo a medida que le van hiriendo va perdiendo brazos, piernas e incluso algún que otro ojo.

Los escenarios, aunque cortos en número, están extramadamente bien cuidados.
Los escenarios, aunque cortos en número, están extramadamente bien cuidados.

Respecto a los modos de juego, Loadout ofrece cuatro distintos:

  • Death Snatch: Lo más parecido a un team deathmatch. La diferencia reside en que cada vez que alguien muere, deja caer un ítem que hay que recoger. Del equipo que recoja el ítem dependerá que la muerte se confirme, o se cancele.
  • JackHammer: Una vuelta de tuerca al clásico modo de capturar la bandera. Al llegar a la base enemiga, en lugar de encontrarnos con un asta de madera con un trozo de tela enarbolada, tendremos que llevarnos un martillo gigantesco. Por supuesto, lo podremos usar para machacar a quien nos encontremos de camino de vuelta a nuestra base.
  • Extraction: Uno de los jugadores de cada equipo se convertirá en ‘extractor’. Será el encargado de ir recolectando minerales distribuidos por el mapa, y traerlos de vuelta a la base. El equipo que más mineral extraiga, gana la partida.
  • Blitz: A lo largo de la partida, se activarán aleatoriamente determinadas zonas del mapa, que deberemos de capturar. El equipo que llegue a un determinado número de capturas, gana la partida.

El apartado más innovador de Loadout recae en las armas, que son totalmente personalizables. Al empezar, tendremos dos slots disponibles al que podremos insertar un arma en cada uno. Esta arma la crearemos desde cero, escogiendo si queremos un arma tipo láser, de cohetes, de misiles o bien de pulsos de energía. A medida que vayamos ganando puntos de experiencia, los podremos intercambiar por mejoras de diversas partes del arma: culata, mirilla, cañón, etc. Además, podremos personalizar también la munición, de modo que en lugar de hacer daño cure, tenga propiedades ignífugas, o que proporcione ventajas a tus compañeros.

Tendremos casi ilimitadas opciones para personalizar nuestras armas.
Tendremos casi ilimitadas opciones para personalizar nuestras armas.

El personaje que escojamos al principio progresará a medida que jugamos, subiendo de nivel, y ganando la moneda ‘gratuita’ del juego, los ‘Blutes’, con los que compraremos los accesorios que hemos mencionado anteriormente. La moneda ‘de pago’, los ‘Spacebux’, solamente sirve para comprar elementos visuales de tu personaje: ropas, sombreros, etc.

Trailer de lanzamiento de Loadout

En conclusión, podemos decir que Loadout promete, y mucho. Veremos si puede mantener su política actual de “Free To Play”, si añade más modos de juego y, sobre todo, añade más escenarios. De momento, es un muy buen comienzo.




Comentarios


comments powered by Disqus