The cartridge

Los simuladores espaciales, incluyendo tácticos, arcade y sandbox, siempre han estado ahí a lo largo de la historia de los videojuegos, teniendo épocas doradas y épocas más grises. Llevamos unos cuantos años en una de esas grises, con pocos títulos destacables, pero esto va a cambiar y ya está cambiando.

Muy pocas veces en la historia han coincidido tantos títulos referentes a la simulación espacial, y menos aún tantos títulos a priori muy buenos. Dejando de lado un gran número de propuestas indie y mezclas de género, lo que se nos viene encima tiene tela.

Ahora mismo tenemos en proyecto simuladores de acción como EVE: Valkyrie y Dreadnought, simuladores más tácticos como Starpoint Gemini 2 y Limit Theory, y simuladores sandbox como Star Citizen, Elite: Dangerous, Entropy y Kinetic Void. Nos dejamos algunos en el tintero, pero a grandes rasgos estos son los más definidos o los que tienen su concepto más claro. No Man's Sky requiere mención aparte, ya que catalogarlo es difícil, pero atentos a este título porque puede crear un nuevo género dentro de la simulación espacial.

Todos los juegos mencionados están en pleno desarrollo y con fechas de salida muy dispares, pero la inmensa mayoría verán la luz entre este y el próximo año. Con la nueva moda del acceso anticipado ya es posible probar muchos de ellos, algo nada recomendable si no eres capaz de diferenciar un juego acabado de uno en desarrollo, pero la opción ahí está, y en muchos casos es de agradecer.

Como hemos mencionado, todos (excepto No Man's Sky, claro) se pueden clasificar en tres grandes grupos: más táctico, más simulador o más de todo, pero con la peculiaridad de que el género se ha abierto tanto que algunos tocan todos o varios aspectos.

Las Joyas de la Corona

Aunque todos merecen la etiqueta de buenos, hay tres que destacan por encima del resto, ya sea por el boca a boca, inversión, publicidad, renombre o lo que sea.

Star Citizen

Desarrollado mediante crowfounding por el archiconocido Chris Roberts, Star Citizen está llamado a ser la revolución del género en cuanto a mejorar todos y cada uno de los aspectos ya conocidos en este tipo de juegos. Hablamos de un completo sandbox del que hasta ahora ni podemos imaginar lo que puede llegar a abarcar. Combates espaciales, comercio, piratería, combates a pie, construcción, política, multijugador, campañas, misiones y un largo etcétera que aún está en el aire. Por desgracia es el título que más tarde verá la luz, pudiendo llegar al 2016, así que paciencia. De momento está en fase alpha y dispone de un módulo independiente de combate cerrado, una manera de mantener contentos a los que han invertido en el juego mientras prosigue el desarrollo. Por menos de 40 euros puedes comprar el juego y su acceso a la beta. Sólo saldrá para PC.

Star Citizen
Star Citizen

Elite: Dangerous

La saga Elite ya es muy veterana y sus fans son muchos. La idea es muy parecida al típico sandbox espacial que ya conocemos con comercio, combate de naves, misiones y piratería, todo dentro un sistema multijugador. No alcanza el global de lo "previsto" por Star Citizen, pero su propuesta más real y cercana es excelente, sobre todo en su parte de combate. Compararlo con Star Citizen es inevitable, ya que atacan el mismo tipo de juego, pero justamente esa comparativa es lo que destaca más Elite: Dangerous, centrándose en pulir todos los aspectos que ya funcionan en vez de detallar hasta el infinito cada acción, y eso sin contar que es muy probable que cuando salga Star Citizen ya podríamos estar hablando de un nuevo Elite. Actualmente está en fase beta y verá la luz este mismo año. Lo menos destacado de Elite: Dangerous es su precio de acceso anticipado, ya que en vez de seguir la lógica "beta precio reducido -> juego precio normal", hace todo lo contrario, habiendo puesto un precio de 240 euros a su acceso en alpha teniendo en cuenta que el juego costará alrededor de 40 euros. La beta premium actual cuesta 120 euros, y la beta normal costará 70 euros. Sólo saldrá para PC.

Elite: Dangerous
Elite: Dangerous

EVE: Valkyrie

Sumándose al mundo de EVE, Valkyrie se centra exclusivamente en el combate espacial por equipos y exclusivamente para realidad virtual (Oculus Rift y Project Morpheus), ofreciendo lo único que pueden echar de menos los jugadores de EVE Online, la acción. Este título no tendría el mismo éxito si no tuviera delante el nombre EVE, pero ello no le resta mérito alguno al gran trabajo que están haciendo con él. Como cualquier otro multijugador competitivo por equipos, espacial o no, ofrece lo mismo: progresión, experiencia y personalización. El éxito o no dependerá de lo adictivo que sea el combate, algo que aún no es posible comprobar mediante acceso anticipado público, pero por lo visto en vídeos y presentaciones tiene una pinta de adrenalina pura brutal. Está previsto que vea la luz este mismo año, pero sin fecha confirmada. Saldrá para PC y PlayStation 4.

EVE: Valkyrie
EVE: Valkyrie

Los príncipes

Compitiendo con las tres joyas de la corona tenemos títulos que parecen bastante interesantes pero que por alguna razón no han llegado a la popularidad de los tres grandes.

Starpoint Gemini 2

Este es de los pocos títulos completamente para un jugador, algo que hoy en día es cada vez más raro, pero su propuesta más estratégica lo hace único. No nos equivocaremos si lo definimos como un sandbox offline, incluyendo simulación de combate si así lo deseamos. Acción, comercio y estrategia son los tres pilares de Starpoint Gemini 2. El aspecto táctico le permite ofrecer cosas que los otros, de momento, no pueden, como el llevar inmensas naves armadas por todos los lados para ofrecer un combate de 360 grados, algo casi imposible sin una alejada vista en tercera persona o un control combinado multijugador (sí, Star Citizen podría llegar aquí también). Ya es posible probarlo mediante acceso anticipado por algo más de 16 euros, y aunque saldrá este mismo año aún no tiene fecha oficial de lanzamiento. Saldrá para PC.

Starpoint Gemini 2
Starpoint Gemini 2

Dreadnought

Dreadnought nos ha mostrado muy poco, pero se trata de un simulador de combate espacial por equipos, muy parecido a EVE: Valkyrie, con sus diferencias, pero sin la restricción de la realidad virtual. El dato que lo hace diferente, fuera de llevar el competitivo por equipos al espacio, es el uso de enormes naves. Como cualquier otro juego de este tipo, tendremos experiencia, progreso, clases y personalización. Este tipo "World of SuperSpaceShips" lo petó en la E3 de este año, así que algo tiene que tener de especial, y todo apunta a su diversión. Aún no se puede probar y no tiene fecha prevista de lanzamiento, pero será en el 2015. Saldrá para PC.

Dreadnought
Dreadnought

Entropy

Entropy rivaliza con los dos titanes, Star Citizen y Elite: Dangerous, algo que le perjudica muchísimo. Se trata de un sandbox con combate, comercio, crafting y exploración, con ideas muy originales (galaxia persistente) y otras remodeladas. Entropy hubiera triunfado en cualquier otra situación, pero la inminente salida de sus rivales lo ha relegado a un puesto en la sombra que no se merece. Su desarrollo está muy verde y flaquea en el tema de simulación de combate, pero todo lo que ofrece y pretende ofrecer es una mejora a lo que hay lanzado hasta ahora, o al menos desde un punto de vista diferente y con un toque personal. Es multijugador y está muy cuidado, pero como hemos mencionado, aún le queda mucho por hacer. Ya se puede probar mediante acceso anticipado por menos de 13 euros, un precio más que increíble por lo que puede llegar a ser. No tiene fecha prevista de lanzamiento. Saldrá para PC.

Entropy
Entropy

Kinetic Void

Otro título que ha tenido la mala suerte de coincidir con el desarrollo de Elite: Dangerous y Star Citizen, aunque su punto más indie lo aleja un poco de dicha comparativa dándole algo más de vidilla. Kinetic Void es un sandbox offline (sí, el otro sin multijugador) con combate, comercio, política, exploración y, lo que lo hace diferente, muy centrado en ofrecer un sistema de creación y composición de nuestras naves. Aunque sea un título indie de bajo coste, su precio de menos de 8 euros lo hace una excelente compra para cualquier aficionado que tenga ganas de quitarse el mono, aunque como todos los demás aún está en desarrollo con acceso anticipado. No tiene fecha prevista de lanzamiento. Saldrá para PC, Mac y Linux.

Kinetic Void
Kinetic Void

Los Desconocidos

Por último nos quedan dos títulos de los que se sabe bien poco pero que pueden aspirar a mucho, uno que ya irrumpió en el E3 2014 y otro que aún sigue la senda secreta.

Limit Theory

Este pequeño desconocido no es, o no parece, tan pequeño. En funciones rivalizaría con Star Citizen, Elite: Dangerous y Entropy, ofreciendo un completo sandbox espacial con exploración, comercio, construcción y combate. Su propuesta se realizó, cómo no, mediante kickstarter, llegando en pocos días al presupuesto necesario. Hay muy poca información de Limit Theory, por lo que es difícil hacerse una idea de su éxito, pero por los vídeos mostrados tiene muy buena pinta, mucha. Sin lugar a duda hay que seguirlo de cerca para ver hasta dónde llega. De momento no se puede probar y su última fecha prevista de lanzamiento es a principios del 2015 con una Beta cerrada a finales del 2014. Saldrá para PC.

Limit Theory
Limit Theory

No Man's Sky

En una lista de simuladores espaciales no podía faltar No Man's Sky, aunque no sepamos cómo clasificarlo. Pero qué queréis que os diga, eso de estar en la superficie de un planeta y de una tacada: pillar la nave, elevarse de continuo hasta salir del planeta, viajar por el espacio, llegar a otro planeta, aterrizar. Esto, del tirón, no tiene precio, y aún menos si su aspecto es colorido y diferente. Ya os hemos hablado de No Man's Sky no hace mucho, por lo que no me repetiré, pero este juego puede ser la bomba.

No Man's Sky
No Man's Sky

Para que no os perdáis detalle de cada uno de los juegos, aquí os dejamos un acceso a sus respectivas páginas web:

Como ves, se nos viene encima una buena, y lo peor es que nos viene en tromba todo juntito. ¿Estás preparado?.



Comentarios


comments powered by Disqus