The cartridge

En un mundo cada vez más gráfico y trepidante lleno de dobles y triples A's (juegos de primera línea), Sunless Sea asoma la cabeza muy firmemente y apuesta por la historia, pura historia bajo un telón de terror, exploración naval y supervivencia.

Sunless Sea es un juego de supervivencia y exploración en un mundo abierto y totalmente libre, pero por encima de ambas cosas priman las historias, nuestra historia.

El mundo de Sunless See es el mismo de Fallen London, un mundo oscuro dominado por los murciélagos y en el que la humanidad se ha tenido que retirar a la costa y el mar, la única zona medianamente libre de explorar. Todos los gráficos están dibujados a mano en 2D, una maravilla si te gusta el estilo gótico, oscuro y solitario. El juego está siendo desarrollado por Failbetter Games mediante campaña de financiación en kickstarter.

En Sunless Sea viviremos constantemente en alta mar.
En Sunless Sea viviremos constantemente en alta mar.

"Sí, moriremos y empezaremos de nuevo incontables veces."

En Sunless Sea sabremos lo que es la muerte, muchas veces, pero ello forma parte de nuestra historia, la que iremos creando con un sistema de generaciones mediante el que cada nuevo personaje heredará algo de su "padre". Sí, moriremos y empezaremos de nuevo incontables veces, pero nunca será igual ni empezaremos sin nada, nosotros elegiremos qué beneficios de las anteriores generaciones queremos mantener.

La historia de Sunless Sea, nuestra historia, empieza en Londres, donde sólo tendremos un pequeño barco, una mascota, un oficial y un puñadito de tripulación. Nada más. Desde aquí ya todo corre a nuestra decisión, absolutamente todo, aunque Londres siempre será la ciudad de referencia, la capital por decirlo de alguna manera. Ello implica que tendremos que volver a Londres después de cada aventura, ya sea grande o pequeña.

Cada vez que nos creemos un personaje, y os vuelvo a decir que será muchas veces, elegiremos un pasado y una ambición, que serán los puntos de partida y final de nuestra historia, del juego. El cómo llegar es lo que es Sunless Sea.

Desarrollo

Sunless Sea ya se puede jugar en PC mediante acceso anticipado en desarrollo por 17,99€, y aunque está en un punto muy jugable aún le queda para lanzarse definitivamente. El progreso se está centrando en varios puntos concretos que podéis ver en la siguiente gráfica:

Progreso actual del desarrollo de Sunless Sea dividido en partes.
Progreso actual del desarrollo de Sunless Sea dividido en partes.

Historias

"...cada trocito de historia se convierte en un objeto."

Todo Sunless Sea son pedacitos de historias, de cuentos, y cada parte de una historia detalle de la misma está representado por cartas, objetos o notas, todas ellas mostradas en nuestro diario. Pensar en Sunless Sea como en los míticos libros de antaño de "crea tu propia aventura", donde tras cada situación tenías que elegir qué hacer y, en conscuencia, ir a una página u otra. Sunless Sea funciona como estos libros pero dándole una vuelta al sistema, donde cada trocito de historia se convierte en un objeto, que a su vez podremos juntar con otra historia (objeto o situación) que dará a lugar más historia. Parece sencillo, pero lo cierto que es que hay tantas historias que abruma, positivamente, pero abruma.

Sunless sea está en inglés y todo su encanto se basa en texto, así que si no te sientes cómodo con el idioma te vas a perder todo el encanto del juego. Nada recomendable. Tenlo muy en cuenta a la hora de adquirirlo o no. Si eres de los que no lee o no entiende perfectamente lo que lee, Sunless Sea no es para ti, segurísimo.

Terror

"...disfrutaremos de lo que el miedo puede hacer con los hombres."

Tal y como podemos adivinar con el título del juego, Sunless Sea es un mundo oscuro, un mundo terrorífico plagado de monstruos y enemigos que nos convertirán en polvo en cuestión de segundos. Esto se refleja con un indicador de Terror. Siempre que nos elejemos de las zonas de tierra o estemos a oscuras nos crecerá el indicador de terror y, en consecuencia, empezaremos a "disfrutar" de lo que el miedo puede hacer con los hombres. Prepárate para motines, suicidios, asesinatos, monstruosidades, locura y cualquier cosa que se te ocurra debida al miedo.

Navegación

Todas nuestras aventuras serán por mar, navegando y visitando puertos o lugares costeros. Para ello tendremos un barco inicial que posteriormente podremos modificar o cambiar. También tendremos tripulación y nua serie de oficiales, muy importantes para el desarrollo del juego y que sumarán sus propias historias a la nuestra. Para navegar nos basaremos en fuel y provisiones, que se irán consumiendo progresivamente. Quedarse sin fuel o provisiones será catastrófico, comprobarlo vosotros mismos. ¿Alguien ha dicho canivalismo?. La cantidad de enemigos es tan elevada como dispar en dificultad, lo que nos hará "cagarnos de miedo" cada vez que un pedazo de monstruo nos aparezca de repente en proa. Lo siguente será la muerte, muy probable. Evadir enemigos estará a la orden del día, así que tendremos que perfeccionar nuestras aptitudes y, además, nuestros motores.

Combate

"Si lo puedes ver, lo puedes matar."

En un juego de supervivencia no podía faltar el combate, un combate basado en iluminación. La idea es sencilla: si lo puedes ver lo puedes matar. Así que nuestras habilidades dependerán de lo iluminado que esté el enemigo. Luego ya entran valores como daño, ocultación y especiales, pero lo básico es iluminar y matar. Pero ojo, que también es igual de básico para el enemigo. El sistema es muy sencillo y hasta cansino al principio, pero con unas cuantas horas ya empezaremos a entender el sentido y a pensar muy estratégicamente en qué usar y cuándo, sobre todo en el cuándo y en segundos.

Los combates en Sunless Sea son sencillos pero muy metódicos y milimétricos.
Los combates en Sunless Sea son sencillos pero muy metódicos y milimétricos.

Economía

Si hay compras, hay dinero. En Sunless Sea deberemos gastar mucho dinero, muchísimo si no nos gusta arriesgar, y la única manera de conseguirlo será el comercio y, en cierta medida, las misiones y los enemigos. Como todo en el juego será lento y se basará en la exploración y nuestras acciones, pero no es difícil conseguir grandes sumas, ya sea con más o menos riesgo. Como consejo inicial, hay un producto y una misión que podéis vender y entregar en la colonia al norte de Londres, de manera que repetirlo hasta que os canséis o hasta que creáis que tenéis bastante.

El comercio es imprescindible desde el minuto cero para poder mejorar nuestro barco y adentrarnos con mínimas posibilidades en el este de Unterzee.
El comercio es imprescindible desde el minuto cero para poder mejorar nuestro barco y adentrarnos con mínimas posibilidades en el este de Unterzee.

Avance

El avance en Sunless Sea es algo raro, como sus estados base, basándose en Fragmentos. Cada cierta cantidad de fragmentos adquiriremos un secreto, que a su vez representará una especie de nivel. Dichos secretos son importantísimos para mejorar los oficiales y unir historias. Invertir sabiamente cada secreto, y si eres de los que morirá mucho no vendría mal que los centraras en un único oficial para luego transferirlo a tus siguientes generaciones.

En resumen podríamos decir que Sunless Sea es un aire fresco a los juegos de hoy en día, un juego muy divertido de seguir leyendo cada una de las situaciones que nos encontraremos, pero a su vez lento de jugar. Aún queda tiempo para que esté acabado, pero por su precio es una compra más que recomendada si te atrae mínimamente.

Si queréis ver a Sunless Sea en acción, aquí tenéis un par de guías en vídeo y español:

  • Guía básica inicial
Sunless Sea - Español - Guía Básica Inicial
  • Guía de primeros pasos
Sunless Sea - Español - Guía de Primeros Pasos

¿Qué os parece Sunless Sea?. ¿Lo habéis probado?. Estamos ansiosos por conocer vuestra opinión.



Comentarios


comments powered by Disqus