The cartridge

En esta cuarta y última entrega del análisis de World of Tanks hablaremos de los tanques premium, los mods, la aplicación para dispositivos móviles, de unos cuantos consejos y, finalmente, una muy breve conclusión.

Después de haber hablado de nuestra propia experiencia, el sistema Freemium, lo básico de World of Tanks, los tanques y su progresión, la tripulación, el garaje, los modos y tipos de batalla, los tiers de batalla, la munición, el equipamiento, los consumibles y el combate en nuestras tres anteriores partes, pasamos a la cuarta y última parte.

 

Tanques Premium

Los tanques premium son tanques que sólo se pueden conseguir con dinero real o, de vez en cuando, por algún evento, celebración o misión especial. No hay muchos tanques de este tipo y el de Tier más alto que se puede comprar es de Tier 8.

Algunos de los tanques premium disponibles en la tienda.
Algunos de los tanques premium disponibles en la tienda.

Estos tanques suelen tener un precio algo elevado y, aunque tienen sus cosas buenas, también las tienen menos buenas. Una de las cosas interesantes que tienen es que en general van muy bien para subir experiencia de tripulación y ganar créditos. Además estos tanques no necesitan desarrollarse, ya que por defecto vienen con todo.

Los tanques premium tienen un Tier de batalla más limitado que los demás tanques, con lo que tus batallas con ellos serán más equilibradas y casi nunca te tocará luchar contra tanques de dos Tiers más altos que tú. Esto te permitirá, si eres más o menos bueno, poder hacer buenas partidas y, por lo tanto, sacarte un buen puñado de experiencia y créditos tras cada batalla.

Otra particularidad que tienen los tanques premium es que su tripulación puede ser la de cualquier otro tanque del mismo tipo y nacionalidad sin necesidad de estar entrenada para el tanque premium. La idea es que un tanque premium no tenga tripulación y uses la de otro u otros tanques con él, así la tripulación de esos otros tanques sube más rápido.

Es tu decisión comprar o no tanques premium, pero si quieres uno asegúrate de informarte bien sobre dicho tanque, ya que todos tienen sus particularidades, unas buenas y otras malas. Pero sobre todo, no es nada aconsejable que compres un tanque antes de tener cierta experiencia con el juego ni de un Tier muy superior al que hayas llegado con los tanques normales o con el mismo tipo de tanque.

Los tanques premium no están enlazados con ningún otro tanque, por lo que desde ellos no podrás adquirir más tanques mediante la experiencia. Son tanques exclusivos e independientes de una nación, tier y tipo.

Lo más importante que hay que saber de los tanques premium son dos cosas:

  • Si te compras uno no vas a ser el rey de la batalla sólo por tener uno, te lo tienes que currar al igual que con cualquier otro tanque.
  • Lo que de verdad los hace especiales es que suelen ser únicos y con unas características más contrastadas que los demás (muy resistente pero muy lento, muy rápido pero muy débil, con una potencia de fuego abismal pero lento de recargar, con una velocidad de disparo impresionante pero poco daño… cualquier combinación), y eso es lo que hace quererlos. Si hay un tanque premium que tiene las características que te gustan no lo dudes y, si te lo puedes permitir, ¡cómpralo!, no te arrepentirás.

 

Addons (Mods)

Como muchos otros juegos, World of Tanks permite el uso de Addons (complementos del juego) y la creación de los mismos por parte de los propios jugadores. La cantidad que podemos encontrar es enorme y muy variada, además de encontrar muchos que hacen lo mismo y que sólo tienen pequeñas variantes.

Entre los tipos de addons más usados podemos encontrar tipos de miras, información avanzada de tanques, mini-mapa mejorado, garaje ampliado, estadísticas de jugadores, pinturas de tanques… y un largo etcétera. La política de Wargaming sobre los addons siempre ha sido algo permisiva, con lo que se solían encontrar muchos que daban demasiada información y no toda permitida. Desde hace no mucho parece que se han puesto un poco las pilas y que, al menos públicamente, están haciendo un seguimiento más serio del tema.

Yo no soy muy dado a los addons, sobre todo a los que dan ventaja sobre los demás jugadores que no los usan, así que mi lista de addons instalados es más bien corta y no les dedico nada de tiempo. Actualmente tengo instalado el paquete de Anfield’s, que incluye una ampliación del garaje par ver más tanques, una mira mejorada con mayor visión, un mini-mapa mejorado, información XVM y alguna cosilla más que ni recuerdo. De todo lo anterior hay dos cosas que ciertamente me parecen una ventaja sobre los que no tengan un addon parecido: el zoom y, sobre todo, la mejora del mini-mapa. Son algo que considero tan indispensable y útil que no entiendo el motivo de que no estén de base en el juego. Todo lo demás son modificaciones que no afectan mucho o nada al combate, pero por ejemplo la ampliación del garaje me parece muy útil si lo que te gusta es guardar tanques.

El pack de mods de Anfield's es una opción muy interesante, ya que trae lo básico e imprescindible.
El pack de mods de Anfield's es una opción muy interesante, ya que trae lo básico e imprescindible.

Hay decenas y decenas de addons y paquetes de addons, pero yo simplemente busco uno que tenga lo básico y, si funciona, ahí lo dejo.

Como siempre me acabo cansando de cualquier aspecto de algún addon voy variando bastante, pero siempre intentando buscar paquetes con varias cosas. Esto hace que muchas veces juegue con elementos en la interfaz que ni siquiera sé lo que son, pero bueno, es lo que tiene ir probando sin informarse mucho. Instalar y desinstalar addons es muy sencillo, así que no tengáis miedo de hacer pruebas.

Otro addon que suelo ir probando es el de Aslain’s, un mega paquete con decenas de mods y un instalador propio, pero no os lo aconsejo si aún no sabéis mucho de los addons, ya que incluye tantas cosas que no sabrás lo que es nada.

El pack de mods de Aslain's tiene la ventaja de su fácil instalación y de la gran cantidad de mods que incluye, pero deberás elegir lo que quieres.
El pack de mods de Aslain's tiene la ventaja de su fácil instalación y de la gran cantidad de mods que incluye, pero deberás elegir lo que quieres.

Cuando empecé a jugar, o más bien cuando supe que existía algo así, probé un tiempo un modificador de texturas de tanques que te coloreaba los puntos débiles de los tanques: dónde tienen el motor, la munición, el combustible, etc. No son muy precisos y es una información que está en cualquier lado, pero cuando eres muy novato se agradece muchísimo ir viendo más o menos estas cosas de los tanques que no conoces. Cuando ya te haces una idea de los tanques y sus debilidades es cuando los colores empiezan a molestar bastante, así que podríamos decir que es un addon para empezar, pero no para tener cierto tiempo. Este tipo de addon siempre ha sido muy criticado y su legalidad siempre ha estado en entredicho, pero si no se muestran las cosas en 3D y sólo se trata de una “pintura externa”, no hay problema. Para probarlos unos días están bien, incluso para cuando pasas por primera vez a un nuevo Tier y te encuentras con nuevos tanques que no conocías, pero cuando ya los conoces es un tipo de addon que molesta y, lo que es peor, le hace perder mucho al juego visualmente.

Si te decides a usar addons has de tener en cuenta que los mismos sólo sirven para una versión concreta, con lo que cada vez que se actualiza el juego hay que esperar a que los actualicen y, con mala suerte, cambiar a otro por no actualizarse el que usamos. De ahí que me preocupe más bien poco.

Para encontrar addons tenéis multitud de páginas, pero lo mejor suele ser ir a los foros oficiales y buscar ahí.

 

World of Tanks Assistant (Mobile)

Assistant es la aplicación móvil oficial de World of Tanks, donde podremos ver todas nuestras estadísticas y las de cualquier jugador que queramos. La cantidad de información que podemos encontrar en enorme y está acompañada con diversos rangos de fechas, que aunque no son personalizables sí cumplen su función. Si te interesan las estadísticas en un mínimo, Assistant debes tenerlo, te lo aseguro.

La aplicación Assistant es el no va más de los datos, una herramienta muy útil para tener siempre a mano tus números.
La aplicación Assistant es el no va más de los datos, una herramienta muy útil para tener siempre a mano tus números.

Los datos son los mismos que podemos ver ingame o en la página oficial, pero mostrados con un formato muy amigable y bien estructurado. No hay datos no oficiales, por lo que olvidaros de cualquier valor no oficial que podemos encontrar en muchas páginas (como los WN).

Assistant es totalmente gratis y está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Aquí os dejo los enlaces a su ficha de programa en sus respectivas tiendas:

 

Consejos

Aunque no somos unos expertos, sí hay algunos consejos generales que podemos daros:

  • Hasta Tier 3 intenta probar todos los tipos de tanques y jugar bastante con ellos, sean de la nacionalidad que sean. Estos tanques son para que empieces a experimentar con todas sus características, sin miedo.
  • A partir de Tier 4 céntrate en como mucho dos ramas de tanques, las que más te hayan gustado. Dos buenas ramas podrían ser algunas de estas: Tanques pesado rusos, ligeros franceses, artillería británica, antitanques alemanes o americanos y medios rusos o americanos. Las ramas rusas, americanas y alemanas son las más completas, en ellas tienes de todo y siempre serán una buena elección al inicio.
  • No es recomendable coger una única línea e ir a saco con ella hasta Tier X de la manera más rápida posible. Puedes hacerlo, pero la inexperiencia y el desconocimiento te lo harán pasar muy mal, además de que no serás de gran ayuda para el equipo.
  • Si no te gusta la artillería juega de vez en cuando con ella, ya que es un tanque especial que debes conocer para saber a qué te enfrentas.
  • A partir de Tier 4 no pases a un tanque superior hasta haber desarrollado completamente el tanque y haber descubierto los puntos fuertes y flacos del mismo.
  • Nunca uses experiencia libre para conseguir un tanque, sólo úsala para desarrollar módulos al adquirirlos. Esto te permitirá empezar con un tanque decente en vez de con un tanque horrible.
  • Vende los tanques que no te hayan gustado/divertido nada, pero intenta guardar los que te hayan gustado mucho. Esto depende de si quieres y puedes adquirir más plazas de garaje.
  • Asiduamente hay celebraciones y eventos que reducen precios de algunas cosas, así que si quieres gastar Oro para algo intenta esperar a una de esas ofertas.
  • No insultes y sé educado. Aunque esto es aplicable a todo, nunca está de más recordarlo.
  • No empujes ni choques con otros tanques de tu equipo, amén de que no les dispares. Estas acciones se pueden denunciar y puedes pagar las consecuencias. El orden de preferencia de paso no oficial pero válido va por peso del tanque (asociado a su velocidad): un tanque pesado siempre tiene preferencia, luego la artillería (por su poquísima maniobrabilidad), luego medios y antitanques, y finalmente ligeros. Esto es debido a la velocidad y aceleración, ya que un tanque ligero puede maniobrar, recuperar su trayecto y su velocidad en un momento, pero un tanque pesado puede perder un tiempo muy valioso en volver a acelerar y recuperar su trayectoria, sobre todo en terreno no favorable. Cuando conozcas más los tanques ya verás las excepciones entre los tipos de tanque, y es que también hay pesados rapidísimos y ligeros con pedales.
  • No seas repetitivo en el chat ni marques repetidas veces una localización en el mapa.
  • En los tanques que te gusten mucho ponles un poco de munición premium (entre 4-10) por si las moscas, pero sólo úsala si el hacerlo vale la pena, ya que es muy cara.

 

Conclusión

Si te gustan los tanques, la estrategia y el multijugador cooperativo-competitivo, World of Tanks te encantará, segurísimo, y más que probablemente te dejará enganchado. Su base freemium permite diversión y cierto equilibrio sin necesidad de gastar un euro, aunque para llegar a conseguir tanques de Tier alto sin cuenta premium puede convertirse en una tarea de muy largo recorrido. Si lo de la paciencia no te tira para atrás y tienes al menos una de las cosas que hemos mencionado, debes probar World of Tanks, créeme.

Más claros no podemos ser... :)
Más claros no podemos ser... :)

 

Si tenéis cualquier comentario, duda o petición no os cortéis y dejarnos un comentario, que estaremos encantados de responder.




Comentarios


comments powered by Disqus