The cartridge

En esta segunda entrega del análisis de World of Tanks, de cuatro en total, hablaremos de los Tanques, su Progresión, la Tripulación y el Garaje.

Después de haber hablado de nuestra propia experiencia, el sistema Freemium y lo básico de World of Tanks en nuestra primera parte del análisis, pasamos con la segunda.

 

Tanques

Como cabía esperar, los tanques son la salsa de World of Tanks. Si no te gustan los tanques ya puedes ir buscando otro juego, así de sencillo. Actualmente tenemos a nuestra disposición más de 300 tanques diferentes, cada uno perteneciente a una de las 7 naciones disponibles y a uno de los 5 tipos de tanque disponibles. Cada tanque, además, pertenece a un Tier (nivel) de 1 a 10.

Los tanques de World of Tanks son impresionantes, no hay duda.
Los tanques de World of Tanks son impresionantes, no hay duda.

La estructura global de tanques sigue el siguiente esquema:

Nación -> Tier -> Tipo

Cuando entremos por primer vez al juego tendremos todos los tanques de Tier 1 de cada nación. Esto hace 7 tanques, ya que cada nación sólo tiene un único tanque de Tier 1. Estos tanques son los más sencillos y los mapas a los que pueden acceder son limitados, de manera que el empezar con el juego sea sencillo y no nos encontremos con mapas enormes sólo empezar.

A partir de Tier 2 ya nos encontraremos con múltiples opciones de tanques disponibles, enlazados cada uno de ellos con un tanque de Tier inferior y un tanque de Tier superior. Esos enlaces son muy importantes, ya que para poder llegar a conseguir un tanque en concreto debemos seguir los tanques enlazados desde un inicio hasta llegar a él. Para poder adquirir un nuevo tanque será necesario tener una plaza de garaje vacía, y en caso de no tener deberemos vender un tanque o comprar más plazas de garaje con dinero real. Como consejo os insto a que si sois nuevos juguéis cierto tiempo con los tanques de Tier 1, al menos unas decenas de batallas, de manera que os hagáis con el juego y con esos tanques antes de pasar a venderlos. Eso sí, no vendáis tanques que no hayáis desarrollado por completo, o más adelante os podéis arrepentir, hacerme caso. Una vez probados todos los de Tier 1 a fondo, conservad el que más os haya gustado y vended los demás.

Podemos informarnos de todos los datos concretos de cada uno de los tanques.
Podemos informarnos de todos los datos concretos de cada uno de los tanques.

En cuanto a naciones tenemos Alemania, Unión Soviética, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón y China. Los tanques disponibles en cada una son muy variados y en constante aumento con cada versión del juego. Un ejemplo de ello es Japón, la más reciente y con menos tanques disponibles.

Inmenso árbol tecnológico con todos los tanques de World of Tanks agrupados en las diferentes naciones.
Inmenso árbol tecnológico con todos los tanques de World of Tanks agrupados en las diferentes naciones.

Los tipos de tanque disponibles son Tanque Ligero, Tanque Medio, Tanque Pesado, Antitanque y Artillería. Todos los tanques de Tier 1 son tanques ligeros menos uno, pero ya en Tier 2 podéis elegir otros tipos, y la diferencia es importante. Aunque haya estos cinco tipos de tanque no quiere decir en absoluto que dos tanques del mismo tipo sean iguales, ni tan sólo parecidos. Cada tanque es, individualmente, diferente de los demás, y ahí está una de las gracias de World of Tanks. Es raro que sientas las mismas sensaciones con dos tanques, muy raro, cada uno tiene su qué diferente.

Los primeros Tier de tanques son una especie de iniciación, una toma de contacto, pero aproximadamente en Tier 4 ya deberías empezar a poder exprimir esa diferencia entre tanques y equipos, a analizar realmente lo que pasa, pasará o ha pasado. Además de que se te abrirán nuevos mapas más grandes y modos diferentes. Aquí, por desgracia, también empezarás a sufrir más frecuentemente la diversidad de equipos y jugadores, la frustración y reto (es clave verlo como un reto) de entrar en una batalla con un tanque muy inferior al de casi todos los demás. Pero no te agobies, también te pasará al contrario, entrando en batalla con un tanque muy superior al de la mayoría. Paciencia y, cuando la fuerza bruta no te acompañe, usa la cabeza, o úsala más... por tu bien.

Es muy difícil poder definir un tanque sólo por su tipo debido a la gran cantidad de excepciones que hay entre ellos, pero para una idea inicial podríamos definir cada tipo de tanque de la siguiente manera:

Tanque Ligero: Son tanques pequeños, muy rápidos, muy maniobrables y con un amplio rango de visión, pero también débiles y con poco poder destructivo. Si te gusta ser los ojos de tu equipo, ya sea en estático o en movimiento, es tu tanque ideal. Perfectos para localizar tanques enemigos, infiltrarse tras las líneas enemigas y marear a tanques mucho más lentos. Estos tanques requieren cierta habilidad y conocimientos, siendo de los más sufridos de llevar, aunque también pueden ser de los más útiles y divertidos.

Batalla con un Tanque Ligero, el AMX 13 75 francés de Tier VII.

Tanque Medio: Son tanques rápidos, maniobrables y con una potencia de fuego decente, a medio camino entre los ligeros y pesados. Estos tanques pueden ejercer cualquier rol, pero con la desventaja de no ser especialistas. El punto fuerte de estos tanques es que su capacidad de fuego y maniobrabilidad les permite acabar con cualquier tipo de tanque, aunque ello requiere habilidad y conocer los puntos débiles de los tanques enemigos. Junto con los tanques ligeros son los más difíciles de manejar y requieren cierta habilidad y conocimiento. pero también pueden ser muy divertidos.

Batalla con un Tanque Medio, el T-34 ruso de Tier V.

Tanque Pesado: Son tanques resistentes y con un gran potencial de fuego, pero lentos y poco maniobrables. Estos tanques son la primera línea de ataque, los que crean las líneas de conflicto. Son perfectos para enfrentarte al enemigo cara a cara, sin miedo, manteniendo las líneas o moviendolas según necesidad. Estos tanques no son tan estresantes como los medios y ligeros, y aunque jugarlos bien es igual de difícil que cualquier otro tanque, suelen ser más cómodos de jugar, más tranquilos.

Batalla con un Tanque Pesado, el VK 36.01 (H) alemán de Tier VI.

Antitanque: Son tanques muy débiles y poco maniobrables, pero con una enorme potencia de fuego. Con ellos puedes mantener a raya toda una línea enemiga desde la distancia y, con suerte, sin tan siquiera ser visto. Si no te atrae el choque de músculos o el moverte sin parar, los antitanque son perfectos. Al igual que los tanques pesados son más fáciles de aprender que los ligeros y pesados, pero sí necesitarás un mayor conocimiento de los mapas y estrategias para elegir tus mejores sitios.

Batalla con un Antitanque, el M18 Hellcat americano de Tier VI.

Artillería: Son tanques con una potencia de fuego y alcance devastadores, pero muy lentos y poco maniobrables. Estos tanques son un concepto bastante diferente al de los otros, ya que prácticamente pueden disparar a cualquier parte del mapa desde cualquier otro lugar. Estos tanques requieren paciencia y dependen mucho del equipo, ya que hasta que alguien no detecte a un enemigo sólo podrás disparar a ciegas, además de que el porcentaje de acierto de la artillería suele ser bastante inferior al de todos los demás. Si lo que quieres es mantenerte al margen y tranquilamente ir haciendo tus tiritos (pocos, ya que los tiempos de recarga suelen ser muy altos), la artillería es perfecta.

Batalla con una Artillería, la FV304 británica de Tier VI.

Me vuelvo a repetir, y lo haría mil veces si así quedase claro: cada tanque es totalmente diferente, por lo que puedes encontrar una artillería rapidísima, un antitanque impenetrable, un ligero lentísimo con una potencia de fuego devastadora, un pesado más débil que una rebanada de pan de molde... y mil cosas más o combinación de ellas. Experimenta, juega y diviértete, estoy seguro de que cada tanque te sorprenderá, para mal y para bien, de lo que esperabas de él.

Lo mejor de World of Tanks es que en cada línea de desarrollo siempre hay tanques mejores y tanques peores, por lo que no hay una línea perfecta en la que todos sus tanques de Tier 1 a Tier 10 sean la bomba. Así que experimenta con todo y cuando sepas qué estilos te gustan o qué tipo de características te van mejor, mira a ver qué líneas te irán mejor con la información que podrás ver en la página oficial, sus foros, páginas de terceros y, si te unes a un clan, tus compañeros.

 

Progresión de Tanques

La progresión es lo que más captará tu interés en todo momento fuera de la diversión, ya que es lo que te permitirá mejorar y adquirir más tanques y mejorar la tripulación de todos ellos.

Cada tanque está formado por un grupo de módulos, y de cada grupo sólo tendrás el más sencillo. Adquirir mejores módulos necesitará experiencia. Cuanto más alto es el Tier del tanque, más experiencia será necesaria para cada mejora y para la investigación de tanques nuevos. Cada tanque tiene unos módulos disponibles concretos, con lo que nadie puede tener un tanque diferente del resto una vez desarrollado por completo, algo que dicho sea de paso no es muy difícil. Lo que sí requiere más cantidad de experiencia es desbloquear el tanque que le sigue, el del siguiente Tier, pero poco a poco siempre acabas llegando. La experiencia ganada con un tanque sólo sirve para ese tanque en concreto.

En la sección de
En la sección de "Desarrollo" es donde investigaremos, compraremos y montaremos todos los módulos de los tanques.

La experiencia se consigue haciendo batallas, batallas y más batallas. La cantidad de experiencia que ganas depende de diversos factores como el daño realizado, tu participación en la captura o defensa de una base, tu buen hacer como scout, etc., más un buen extra si tu equipo acaba ganando. Otra fuente de experiencia es la llamada "primera victoria", donde se otorga un factor multiplicador de experiencia en la primera victoria del día con cada uno de los tanques. Generalmente es un x2, pero de vez en cuando te puedes encontrar multiplicadores mayores por cualquier tipo de evento o celebración.

Hay que diferenciar el desbloquear (con experiencia) al comprar (con dinero del juego). Los módulos y los tanques primero deben ser desbloqueados, pero luego debemos comprarlos con dinero del juego, que se gana haciendo batallas y completando ciertas misiones temporales muy variadas. Al principio puede parecer que se gana mucho dinero y poca experiencia, pero además de módulos y tanques también se necesita dinero para reparaciones, munición y, lo más costoso, equipamientos especiales para el tanque. Así que no lo malgastéis y no os vengáis abajo si os falta. Si vas jugando ganas dinero, y si estás atento a las misiones (un sistema algo lioso para los nuevos) puedes sacar mucho dinero, sólo hace falta paciencia y cierta perseverancia. Evidentemente, cuantos menos tanques al mismo tiempo estés subiendo, menos dinero necesitarás, pero eso ya va por gustos.

Al acabar cada batalla nos aparecerá un detallado esquema con todo lo que ha pasado y nuestras ganancias (o pérdidas).
Al acabar cada batalla nos aparecerá un detallado esquema con todo lo que ha pasado y nuestras ganancias (o pérdidas).

Con cada batalla, además de dinero y experiencia, también ganamos Experiencia Libre en un pequeño porcentaje, que es una experiencia que podemos usar para cualquier tanque. Es como una hucha de experiencia que no está sujeta a un tanque en concreto. Esta experiencia es muy aconsejable que la guardéis para usarla con un tanque recién comprado, de manera que sólo comprarlo le podáis poner algunas mejoras básicas. Intentad no usarla para desbloquear un tanque, es una pérdida de dichos puntos totalmente innecesaria.

 

Tripulación

La tripulación es el otro aspecto importante de un tanque. Cada tanque tiene unas características concretas, pero con la tripulación podemos mejorar algunas de ellas. La tripulación de cada tanque es independiente y va mejorando tras cada batalla de manera automática.

Cada tanque tiene su propia tripulación, tanto en tipo como en número.
Cada tanque tiene su propia tripulación, tanto en tipo como en número.

Hay diversos tipos de tripulantes y cada tanque necesita un número determinado de ellos. Los tipos son: Comandante, Conductor, Operador de Radio, Artillero y Cargador.

La experiencia de cada tripulante va de 0% a 100% (puede llegar a más con ciertos beneficios), aunque por defecto podemos entrenar la tripulación al 50% de manera totalmente gratuita. Una vez lleguemos al 100% de experiencia podremos empezar a entrenar habilidades especiales, algunas comunes para todos y otras específicas por tipo de tripulante. Una vez tengamos un primera habilidad especial al 100% podremos seleccionar otra habilidad especial adicional, y así indefinidamente hasta que no haya más habilidades. El tiempo necesario para subir habilidades especiales aumenta progresivamente, por lo que tardaremos más en subir una segunda habilidad, aún más una tercera y así sucesivamente.

La tripulación sólo puede pertenecer a un único tanque, pero siempre es posible reentrenarla para asignarle otro tanque, aunque ello tendrá un costo en experiencia de dicha tripulación. Cuando más diferente sea el cambio, más costo de experiencia. Por ejemplo, es menos costoso pasar una tripulación de un tanque ligero a otro ligero, que una de un ligero a un pesado o cualquier otro tipo diferente del ligero. Es importante saber que las tripulaciones no pueden cambiar de nacionalidad, con lo que sólo podrán estar en tanques de su nación. Aquí nos encontramos de nuevo con el dinero real, ya que con dinero real podemos reentrenar tripulación sin pérdida de experiencia e incluso comprar una tripulación al 100% de experiencia en vez de al 50%. Esto, no os engañaré, se nota, pero subir una tripulación del 50% o 75% al 100% es bastante rápido. Otra opción para entrenar y reentrenar tripulación es usar dinero del juego, que se gana de la misma manera que la experiencia, haciendo batallas. Por cierta cantidad podemos entrenar una tripulación directamente al 75% o reducir el costo de experiencia al reentrenarla.

Podemos entrar al detalle con cada tripulante para entrenarlo, reentrenarlo y asignarle habilidades.
Podemos entrar al detalle con cada tripulante para entrenarlo, reentrenarlo y asignarle habilidades.

Es muy aconsejable empezar un tanque con un tripulación al 75%, y si no tienes el dinero es mejor esperar a tenerlo que empezar con la tripulación al 50%. Si quieres gastar dinero real para empezar al 100% es decisión tuya, pero al 50% notarás la diferencia y, total, tenerla al 75% sólo es dinero del juego muy rápido de conseguir. En todo caso, si lo que quieres es llegar a los Tier altos con muy buenas tripulaciones, tendrás que ir reentrenando la tripulación de tanque a tanque, aunque no siempre es perfecto y muchas veces te darás cuenta de que de un tanque a otro te falta tripulación o al revés. Esta es una de las partes más complejas de World of Tanks al principio.

Una vez tengamos un tanque totalmente desarrollado se convertirá en Élite y podremos activar la opción de aumentar más rápidamente la experiencia de la tripulación usando la experiencia del tanque, ya que esa experiencia ya no la necesitamos para desarrollar más cosas.

Con el tanque totalmente desarrollado, incluso sus tanques enlazados directamente, podremos acelerar el entrenamiento de su tripulación.
Con el tanque totalmente desarrollado, incluso sus tanques enlazados directamente, podremos acelerar el entrenamiento de su tripulación.

Otra fuente de experiencia para la tripulación son algunas misiones que regularmente va poniendo Wargaming.net. Algunas de estas misiones otorgan un multiplicador de experiencia para estrictamente la tripulación, que generalmente suele ser un x1,5.

Las misiones son muchas y muy variadas, míratelas bien para no perder esos premios extra.
Las misiones son muchas y muy variadas, míratelas bien para no perder esos premios extra.

En cuanto a las habilidades especiales, además de haber unas cuantas, recordad que su progresión es cada vez más lenta, por lo que subiremos relativamente rápido la primera, pero en cada habilidad especial adicional necesitaremos más y más experiencia. Tener una tripulación con muchas habilidades sólo está al alcance de jugadores que invierten bastante tiempo al juego y, lo más importante, a una misma tripulación. Para tranquilizaros os diré que fuera de las más comunes (como Sexto Sentido, Camuflaje, Hermanos de Armas o Reparación entre otras) el beneficio de las mismas ya no es tan determinante, pero por ello no dejan de ser útiles. Cuáles desarrollar primero es algo que depende mucho del estilo de juego de cada uno y del tanque en sí, por lo que es difícil generalizar. Eso sí, Hermanos de Armas es una de las pocas muy interesantes para todos los tanques y estilos, ya que mejora la experiencia de toda la tripulación cuando todos los tripulantes la tienen completada y además permite al comandante suplir el rol de un tripulante muerto de manera efectiva. Si un tripulante es herido o muere en batalla no pasa nada, mágicamente estará curado o resucitado al acabar la batalla.

Cada tripulante puede aprender un gran número de habilidades, así que presta atención a su descripción antes de elegir.
Cada tripulante puede aprender un gran número de habilidades, así que presta atención a su descripción antes de elegir.

Dentro de las habilidades especiales hay que diferenciar entre las que cuentan mientras se suben y las que sólo cuentan cuando están al 100%. Ello está indicado en la descripción de cada una. Mención especial a Hermanos de Armas, donde no sólo debemos tenerla al 100%, sino que además sólo cuenta si todos los tripulantes la tienen al 100%.

Podríamos escribir páginas y páginas sobre la tripulación, pero si partimos de la base de un jugador que no quiera gastar dinero real, se convierte en algo menos importante. Subir tanques, mejorarlos y, con el tiempo y batallas en esos tanques, poco a poco su tripulación irá mejorando. Para consejos concretos sobre qué habilidades desarrollar hay miles de fuentes como la Wiki de World of Tanks, el foro oficial o, lo que es mejor, meterse en un clan y preguntar a los compañeros más veteranos.

En líneas generales, Sexto Sentido es una habilidad del Comandante muy útil, ya que te avisa si te detectan, sobre todo si juegas como scout, antitanque o artillería. La habilidad Camuflaje también es muy interesante para los anteriores roles, reduciendo la posibilidad de que te detecten. La habilidad Reparación es muy importante por tanques que se basen en la movilidad, como antitanques sin torreta, ligeros no pasivos o medios, aunque también es útil para pesados. La mencionada habilidad de Hermanos de Armas es otra útil para todos, ya que aumenta las estadísticas de toda tu tripulación y, por lo tanto, de tu tanque. Todas las habilidades tienen algo, pero el orden en el que entrenarlas depende del rol de dicho tanque y la forma de jugar de cada uno. Es posible cambiar una habilidad por otra, pero ello tiene un coste en experiencia, un coste que se reduce con el mismo sistema que el reentrenamiento.

 

Garaje

El garaje es tu centro de operaciones, el lugar donde harás cualquier cosa excepto combatir. Desde el garaje tendremos acceso a nuestros tanques, nuestras tripulaciones, los árboles de desarrollo, las estadísticas, los re-entrenamientos, los modos de batalla, los chats y cualquier otra función o acción disponible en el juego fuera del puro combate.

El garaje, nuestro núcleo central para hacer casi todo y la cuna de nuestros
El garaje, nuestro núcleo central para hacer casi todo y la cuna de nuestros "niños" acorazados.

En el garaje seleccionaremos el tanque con el que queremos jugar, le daremos al botón rojo de “Jugar” y… listo, ¡a combatir!.

Después de ciertas batallas, cuando acumulemos algo de experiencia con un tanque, deberemos ir a “Investigación” para desbloquear módulos, comprarlos y montarlos.

En la sección de “Servicios” es donde dotaremos a nuestro tanque de munición, equipamiento y consumibles, además de repararlo. Lo mejor es dotarlo de munición y activar las casillas de que todo sea automático después de cada batalla, así ya te olvidas de ello una vez hecho por primera vez.

 

En breve tendréis disponible nuestra terera parte, de cuatro, del análisis de World of Tanks, donde hablaremos de Modos y Tipos de Batalla, Tier de Batalla, Munición, Equipamiento, Consumibles y Combate.

 

Enlaces Relacionados

Página Oficial de World of Tanks (Europa)
Descarga de World of Tanks (PC)
Página oficial de World of Tanks (Xbox 360)

 




Comentarios


comments powered by Disqus