The cartridge

Si hace unos días Facebook nos sorprendía con la compra de Oculus VR, hoy nos despertamos con otra importante operación: Zynga, que se hizo mundialmente conocida por el juego “FarmVille”, en una nota de prensa en su página web ha anunciado la adquisición de Bethesda por 1.500 millones de dólares.

Aún no se conocen los detalles completos de la operación, pero ya sabemos que de esos 1.500 millones de dólares 600 serán en efectivo, otros 600 consistirán en stock options, y los 300 mil millones restantes consistirán en un paquete de coins, gemas y semillas de nabos o guisantes.

El acuerdo incluye la adquisición completa de todas las licencias gestionadas por Bethesda, en las que se incluye la saga Elder Scrolls, Fallout, e incluso los que en su día fueron propiedad de Id Software: Doom, Quake y Wolfenstein.

Mark Pincus, fundador de Zynga, ha comentado lo siguiente en su blog personal:

“La plataforma del presente es móbil, y nos estamos preparando para la plataforma del futuro. Pero no será nada de eso de la realidad virtual ni mierdas. He probado el Oculus VR y no se ve un carajo. Así que nosotros apostamos por las consolitas de siempre, y los ordenadores grandotes con mucha RAM, CPUs, y lucecitas. Así que comprar Bethesda, que hace juegos de verdad, nos parecía el paso más natural.”

Primer prototipo de Oculus VR. Mark Pincus quedó muy decepcionado.
Primer prototipo de Oculus VR. Mark Pincus quedó muy decepcionado.

Por otro lado, Vlatko Andonov, actual presidente de Bethesda Softworks, ha publicado unas escuetas declaraciones en su cuenta personal de twitter

“OMG Finally going to reach farmer lvl 23 with those coins LOL”

Cambios en The Elder Scrolls Online

No obstante, han sido las declaraciones de Todd Howard, Game Director de Bethesda, las que han hecho saltar las alarmas dentro de la comunidad gamer. Reproducimos un extracto de un post, ahora borrado, escrito en su muro de Tuenti:

“El acuerdo con Zynga supondrá un pequeño cambio en el modelo de negocio en algunos de nuestros juegos. Para empezar The Elder Scrolls Online adoptará la filosofía Free To Play. Pondremos algunos paywalls aquí y allá, y allí también, aquí, aquí, allí, ahí arriba también, y unos otros más allí y allá. Nada importante. Lo importante para nosotros seguirá siendo el jugador.”

Hemos tenido acceso a algunos detalles de este cambio en el sistema económico de The Elder Scrolls Online. Según fuentes no oficiales, a parte del oro existirá otra moneda para efectuar transacciones: las cabras. Podremos obtener cabras destruyendo arbustos, compartiendo cadáveres de orcos con nuestros amigos de Facebook, o bien canjeándolas por cien mil monedas de oro. Por supuesto, también podremos comprarlas con dinero real, a razón de una cabra por 10 €.

Captura de una de las tiendas de The Elder Scrolls Online, despues del ajuste de precios y moneda.
Captura de una de las tiendas de The Elder Scrolls Online, despues del ajuste de precios y moneda.

Algunas acciones poco usuales pasarán de ser inmediatas a tardar cierto tiempo, como por ejemplo subir de nivel nuestro personaje. El funcionamiento lo podemos observar en la siguiente tabla:

Niveles Tiempo
1-15 5 horas
15-30 10 horas
30-40 15 horas
50-60 24 horas

Por supuesto, podremos reducir esos tiempos de espera a razón de una hora por cabra. Así pues, subir de nivel 40 a 41 será un proceso que tardará 24 horas, o bien 24 cabras (24 cientos de miles de monedas, o unos razonables 240€).

Nuevos Minijuegos

Así mismo, Don Mattrick, CEO de Zynga, ha agitado aún más la mañana con el anuncio de nuevos juegos dentro del universo de licencias de Bethesda. Ahora mismo, en la página de Zynga, están anunciados los siguientes juegos:

  • Fallout ShelterVille, un juego de construcción donde podrás diseñar tu propio refugio nuclear, mientras haces que sus habitantes se lo pasen super bien mientras el mundo exterior agoniza bajo la lluvia radioactiva.
  • Wolfenstein: AuschwitzVille - Por algún motivo el juego ha sido retirado inmediatamente, y no nos ha dado tiempo a averiguar sobre qué podía llegar a tratar.
  • Doom: The Lair of the Fallen Sins Kingdom. Otro juego de construcción, en este caso consistente en crear nuestra propio infierno, donde tendremos la oportunidad de ingeniar cámaras de tortura para martirizar eternamente las almas de todos nuestros contactos de nuestras redes sociales.
Nuevos minijuegos de Zynga
Nuevos minijuegos de Zynga

Las reacciones de la comunidad gamer

Las quejas de la comunidad gamer no se han hecho esperar. Los hashtags #TodosSomosTESO, #FreeTESO y #SergioRamosFacts se han convertido rápidamente en TT mundial, e incluso se comenta incluso que algún jugador se ha levantado de la silla, y ha agitado el puño el alto. Posteriormente se ha vuelto a sentar, sin que se produjeran más altercados.

Por parte de las celebrities, Markus Persson, creador de Minecraft, ha publicado algo en su twitter al respecto, pero como lo ha escrito en sueco nadie lo ha entendido. Aunque sonaba bastante enfadado, así que ha conseguido 3.400 favoritos y 6.320 retweets.

Aunque hace tiempo que John Carmack -el cerebro detrás de la tecnología de Doom, Quake y Rage- dejó id Software, ahora propiedad de Bethesda, también ha dado su opinión al respecto:

"Presumably making sRGB a texture format instead of a parameter in GL was to allow __ARM_NR_cacheflush just translate-on-load without new hardware, but bad call."

Tampoco nadie ha entendido de qué diablos estaba hablando, pero los expertos afirman que tenía algo que ver con el tema.

La reacción de los mercados

Las reacciones de los mercados no se han hecho esperar. Algunas horas después de que se anunciara la operación de compra, las acciones de Zynga, que cotizan en el NASDAQ, han incrementado el valor un 4.000%, con lo que han pasado a valer 3 céntimos de dólar cada una.




Comentarios


comments powered by Disqus